jueves, 14 de mayo de 2009

Ministros deberán exponer una vez al año ante la Cámara y comisión externa definirá asignaciones de diputados

Una vez al año los ministros del Trabajo, Relaciones Exteriores, Hacienda e Interior deberán comparecer ante la Cámara de Diputados en los meses de abril, junio, agosto y octubre.La medida es una de las diecinueve reformas que fueron aprobadas entre el lunes y ayer por los jefes de bancada de las distintas colectividades y que serán visadas hoy en la Sala.El objetivo de las modificaciones es mejorar la imagen de los diputados, proceso que inició la actual mesa dirigida por Rodrigo Álvarez (UDI), Raúl Súnico (PS) y Alfonso Vargas, de Renovación Nacional (en la foto).Además de la comparecencia de los secretarios de Estado, quienes deberán dar cuenta de materias de su competencia y responder las preguntas de los parlamentarios, las medidas también incorporan, en sus puntos principales, la creación de una comisión externa que determine las asignaciones parlamentarias.La idea es evitar episodios similares al ocurrido en agosto del año pasado, cuando diputados promovieron un aumento en sus asignaciones para la bencina, lo que fue duramente cuestionado por la ciudadanía. La iniciativa fue planteada por la bancada del PS, pero, como todas las que serán dadas a conocer por Álvarez hoy, contaron con el respaldo unánime de la comisión de régimen interno de la Cámara.Entre las medidas que ayer discutieron los diputados se aprobó también que las comisiones que sesionen en Santiago tengan las mismas atribuciones que en Valparaíso; es decir, que en ellas se puedan votar los proyectos. Éste fue uno de los puntos más complejos en el proceso, ya que la Alianza advertía que ello podría ser el "primer paso" para el traslado del Congreso a Santiago. Sin embargo, diputados oficialistas aseguraron que la medida no tiene ese objetivo.El paquete de reformas es el más ambicioso desde 1990 y también contempla modificaciones en los debates de los diputados en la Sala. Los parlamentarios podrán intervenir de pie desde el podio que se ubica frente a la testera y, tal como sucede en el Senado, los diputados no podrán hablar por celulares en la sala, lo que se evitará bloqueando la señal, una medida que fue promovida por el ex presidente de la Cámara Patricio Walker (DC).

Congreso se compromete a reducir gastos

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, anunció ayer que impulsará un plan para ahorrar gastos en la corporación. Entre ellas, planteó que se eliminen los pasajes liberados para terceros.Álvarez aseguró que busca que "desde la Cámara se den señales potentes de austeridad en un año difícil". Explicó que el paquete de medidas permitiría ahorrar unos $470 millones, el 1% de los gastos de la Cámara, y dijo que él reducirá su asignación por ser presidente de la Cámara en 20%, con lo que bajará de $8,8 millones al año a $6,4 millones.Por su parte, el presidente del Senado, Jovino Novoa, también se comprometió ayer a reducir los gastos. "No puede ser que haya gente que esté sufriendo y nosotros no nos apretemos el cinturón", dijo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/14/nacional/politica/noticias/F8987F90-0E41-488F-AAD7-9A3F63EB7CC3.htm?id={F8987F90-0E41-488F-AAD7-9A3F63EB7CC3} (El Mercurio)

No hay comentarios: