lunes, 25 de mayo de 2009

Rosa María Maggi es la quinta mujer que ingresa a la Suprema

Miércoles 20 de Mayo

Experta en materia civil, seria y de bajo perfil. Así es calificada por sus pares la quinta mujer que ocupará un puesto en la Corte Suprema, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Rosa María Maggi Ducommun.Por amplia mayoría -31 votos a favor y una abstención- el Senado ratificó ayer la propuesta que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo el 28 de abril pasado para nominar a la magistrada.El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó ayer las cualidades de la ministra Maggi: "Hará un gran trabajo y un valioso aporte al avance de la nueva Justicia Civil, esta reforma histórica que iniciamos ayer (lunes) con la firma del proyecto de nuevo Código Procesal Civil".La magistrada ocupará la vacante que dejó el ex presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky, quien culminó su trayectoria en el Poder Judicial al alcanzar los 75 años de edad.Rosa María Maggi estudió derecho en la Universidad de Chile e ingresó al Poder Judicial en 1971, como oficial tercera. Durante 12 años ocupó el cargo de jueza titular del 13° Juzgado Civil de Santiago, cumpliendo también labores de ministra de Corte de Apelaciones suplente entre 1992 y 1994. En septiembre de 1995 fue nombrada como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Su llegada a la Corte de Apelaciones de Santiago se produjo el 4 de junio de 2001.En la Academia Judicial y en el Instituto de Estudios Judiciales la nueva "suprema" ha destacado formando jueces en las áreas civil y comercial.Además, Rosa María Maggi ha obtenido las más altas votaciones en el último tiempo para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

Sus principales fallos

A la ministra Maggi le correspondió fallar el polémico caso de la entrega de la píldora del día después a niñas de 14 años o más, y fue partidaria de entregarla. También le ha tocado revisar varias condenas del caso MOP, las que ha confirmado.En materia de derechos humanos ha condenado y absuelto, dependiendo del caso. Lo mismo ocurrió cuando en la Corte de Apelaciones se votaron los desafueros del fallecido general Augusto Pinochet. En algunas ocasiones fue partidaria de no desaforar y en otras sí, como en el caso Riggs.Ahora, la Suprema deberá votar otra quina para ocupar la vacante dejada por el ministro Ricardo Gálvez. Así, el Pleno del máximo tribunal volverá a estar integrado por 21 magistrados.

Alta presencia femenina

La ministra Rosa María Maggi se convirtió en la quinta mujer en ocupar un puesto en la Corte Suprema.La primera fue la ministra María Antonia Morales, que llegó a este cargo en 2001 y jubiló en 2006. Las ministras restantes fueron nombradas bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.Se trata de las magistradas Margarita Herreros, que venía de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Gabriela Pérez y Sonia Araneda, estas últimas provenientes de la Corte de Apelaciones de Santiago.A ellas se suma la actual fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado, nombrada en 2001, quien sin embargo no integra el Pleno del máximo tribunal.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/20/nacional/nacional/noticias/B426E742-7AD1-49C1-B6A7-388118ED8DEC.htm?id={B426E742-7AD1-49C1-B6A7-388118ED8DEC} (El Mercurio)

No hay comentarios: