domingo, 14 de junio de 2009

Las facturas falsas del empresario "estrella" del reciclaje en Chile

Jorge Cheuquean tiene cerca de 40 años y es analfabeto. Trabaja estacionando autos en Puente Alto y a veces en Talagante. Un día le ofrecieron un "pololito"; es decir, un trabajo ocasional. Pero antes le pidieron firmar un supuesto contrato. "No sé leer ni escribir", remarcó antes de poner su rúbrica. "No importa", le dijeron. Firmó no más. Unos meses después, fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) le informaron que era dueño de una empresa que facturaba millones de pesos mensuales.Así ocurrió con otras 30 personas que fueron engañadas de la misma forma y sus nombres utilizados para "blanquear" el lucrativo negocio de las chatarras y de los metales. Un método muy parecido al usado por los creadores de "Publicam".Esta vez, empresas y facturas falsas servían para cubrir millonarias operaciones de uno de los mayores empresarios del reciclaje: Hernán Trujillo Contreras.Para la fiscal de la Zona Sur Yasne Pastén, el imputado junto a su hijo Hernán Trujillo Aranzáes y su socio Claudio Bascuñán Martínez, están a la cabeza de una organización criminal -están formalizados por asociación ilícita- que tiene por objeto "atentar contra el patrimonio del fisco de Chile", según la imputación. Habrían provocado un perjuicio fiscal cercano a los $3 mil millones.Lo que ocurría en las empresas de Trujillo y de Bascuñán era que compraban material en "negro" -chatarra, cobre, acero, aluminio, entre otros metales robados-; es decir, sin pagar IVA, y lo blanqueaban a través de las mentadas facturas falsas. Así rebajaban la carga tributaria.Pero existía para ello una verdadera cadena. En la base de ésta estaban las empresas falsas que eran "reventadas" en el SII. Luego, se generaban operaciones con facturas de empresas existentes que eran controladas por Bascuñán; vale decir, este último figuraba comprando los metales y luego vendiéndoselos a las empresas de Trujillo: Metaltrade, Comercial de Metales Cerrillos S.A., Procesadora de Metales Chile S.A., y Comec Ltda.Para el Ministerio Público existía una jerarquía que involucraba a mandos medios y a los "reclutadores" de personas que prestaban sus identidades y firmas. Actualmente son 15 los imputados presos por su participación en estos hechos.La investigación de la fiscal se centra en recoger los testimonios de los engañados y en esperar peritajes de los libros contables y documentación incautada en 24 domicilios particulares y comerciales de las empresas.Para Carlos Cortés, abogado de Hernán Trujillo, el empresario no tiene vinculación con las facturas falsas ni menos con el robo de metales. "Él veía sólo el tema de exportaciones, las compras las hacía su hijo".
Imputado herido a bala"

¡Yo ya arreglé mi problema judicial! ¿Por qué vienen de nuevo?", exclamó Claudio Bascuñán el día en que efectivos de la PDI fueron hasta su parcela de Talagante el día del operativo. Esto fue luego de ser reducido por efectivos del equipo táctico de la PDI (Erta), que tuvieron que dispararle en un brazo y en un pie. ¿La razón? El empresario intentó repeler a la policía disparando desde el interior de su pieza, pero su arma estaba atascada.El problema judicial que señalaba es la causa donde fue imputado por exportar a países del Asia-Pacífico alambres de cobre de alta pureza, pero registrándolo como simple chatarra. Además, según la investigación que dirigía entonces el hoy fiscal nacional Sabas Chahuán, el material que exportaba era robado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/14/nacional/nacional/noticias/F4ECEE98-84DF-420D-8398-620E6CE7F1D5.htm?id={F4ECEE98-84DF-420D-8398-620E6CE7F1D5} (El Mercurio)

No hay comentarios: