martes, 2 de junio de 2009

Modernizador proyecto de ley crea cortes especializadas en lo Civil, Penal y Laboral

Domingo 31 de Mayo

Un revolucionario proyecto de ley que cambiará y modernizará el actual funcionamiento de las cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana enviará el Ejecutivo al Congreso, a más tardar en el próximo mes de junio.En exclusiva, "El Mercurio" da a conocer los detalles de esta iniciativa que tendrá carácter de urgente, y creará tres cortes especializadas para Santiago: Civil, Penal y Laboral.El gran objetivo de este proyecto será agilizar las causas en la segunda instancia, acorde con los procesos de modernización de la reforma civil y laboral.En la actualidad existen sólo dos tribunales de alzada: Santiago y San Miguel, pero ven todo tipo de materias.La gran diferencia es que tenían dividido el territorio jurisdiccional, lo que se elimina con el nuevo proyecto que pretende la especialización.Por ejemplo, en San Miguel se revisaban diversas causas de determinadas comunas como SanBernardo, Puente Alto, Talagante, Buin, y Peñaflor. Mientras que la de Santiago veía el resto de las comunas.Los pilares de este proyecto de ley que será enviado al Congreso próximamente serán tres.El primero es promover la especialización de los tribunales de alzada en Santiago, a través de estas tres Cortes.

Cambios en regiones

Pero también habrá algunos cambios para regiones.Así, las Cortes de Valparaíso y Concepción funcionarán con salas especializadas en distintas materias.Hasta ahora, sólo se ha determinado que la actual Corte de Apelaciones de Santiago albergue al nuevo tribunal de alzada civil. Respecto a la Penal y Laboral (que también verá temas contenciosos y tributarios), aún se desconoce el lugar físico dónde funcionarán.Sin embargo, se está estudiando si en la actual Corte de San Miguel funcionará la Penal.

Otro de los ejes será la profesionalización de la gestión.

La idea es mejorar el agendamiento de las causas, y crear la figura de los administradores de Corte, para que supervisen y agilicen, como funcionan los juzgados de garantía.

Más ministros

Con el fin de mejorar la gestión también se nombrará a 10 nuevos ministros para la Región Metropolitana.En la actualidad en la Corte de Apelaciones de Santiago, además del Presidente, hay 31 ministros (tiene dos vacantes).Mientras que en la Corte de San Miguel, aparte de la presidenta hay 18 magistrados (tiene dos vacantes).Por lo tanto, en total para las tres Cortes de Santiago habrá 61 ministros, de los cuales tres deberán ocupar el cargo de presidentes, los que no integrarán salas.Otra de las modificaciones será la flexibilización de los magistrados, los que podrán ser cambiados de Corte de acuerdo a la carga de trabajo.Aún no se ha determinado cuántas salas tendrá cada tribunal de alzada, lo que está en estudio y se resolverá en las otras dos reuniones que tiene el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para afinar los detalles del proyecto de ley.

Causas sin alegatos

El tercer pilar de esta iniciativa es agilizar la vista de causas.La idea es que todas las salas vean las causas en cuenta, sin la intervención de los abogados, para zanjar más procesos.Sólo a petición de las partes habrán alegatos, los que tendrán un tiempo muy reducido.En la actualidad, la Primera Sala es la única que revisa causas en cuenta, como la admisibilidad de recursos de protección y amparos.

No más presupuesto

El ministro de Justicia aseguró a "El Mercurio" que esta ley agilizará la segunda instancia para disminuir "los tiempos de tramitación de las causas".Además adelantó que no habrá más presupuesto que el asignado al proyecto original, al ser consultado por el lugar físico dónde funcionará la nueva Corte Laboral.

"Eso será algo que tendrá que ver el Poder Judicial", dijo.

En todo caso, explicó que el Presidente del máximo tribunal está al tanto de que no habrá más financiamiento por parte del Ejecutivo.Maldonado agregó que el proyecto de ley fue trabajado en conjunto con el Poder Judicial. "Confío en que el proyecto de ley tenga una tramitación expedita en el Congreso, que crea las tres Cortes y apoyar así la modernización de la justicia. Además hemos trabajado en conjunto con la Corte Suprema, por lo que no debiera haber problema".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/31/nacional/nacional/noticias/B175194A-E4A4-4DEA-942E-92E2EC506270.htm?id={B175194A-E4A4-4DEA-942E-92E2EC506270} (El Mercurio)

No hay comentarios: