domingo, 7 de junio de 2009

Seis proyectos de la Agenda de Probidad están estancados en el Congreso

Sábado 6 de Junio del 2009

Ha sido una de las iniciativas emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero a menos de un año del final de su mandato, varios proyectos de la Agenda de Probidad están estancados en el Congreso.De la lista, dos iniciativas -la de Protección al Denunciante y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública- fueron aprobadas, pero seis de ellas permanecen en el Parlamento, según un monitoreo de la organización Chile Transparente.Su director ejecutivo, Cristóbal Tello, reconoce que si bien la Ley de Transparencia, que entró en vigencia el 20 de abril, ha sido "muy importante", hay una gran cantidad de proyectos de la Agenda que se mantienen pendientes. "En su último mensaje del 21 de mayo, la Presidenta afirmó que la Agenda sería un gran legado para el país. Y estamos de acuerdo, pero lo será en la medida que se aprueben las iniciativas", dice.Algunos proyectos, como el que establece el sistema de Auditoría Interna del Gobierno, llevan más de 3 años en trámite. Y de los seis pendientes, sólo dos -el que regula el lobby y el que establece normas contra la intervención electoral- tienen suma urgencia. "Al anunciar la Agenda, en noviembre de 2006, la Presidenta manifestó que esto iba a ser una primera prioridad de su Gobierno. Así que es razonable esperar que la totalidad de la agenda sea aprobada dentro de su mandato", afirma Tello.

Iniciativas pendientes

* Reforma constitucional en materia de transparencia: Está hace 30 meses en el Congreso. Hoy está en segundo trámite en el Senado, con urgencia simple.

* Ley que regula el lobby: El antiguo proyecto estuvo 5 años en el Parlamento. Hace seis meses se presentó uno nuevo, que está en primer trámite en el Senado con suma urgencia.

* Proyecto sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y que establece normas contra la intervención electoral: Lleva 28 meses, y hoy está en primer trámite en la Cámara Baja, con suma urgencia.

* Sistema de Alta Dirección Pública: Fue presentado hace 28 meses, y hoy sigue en su primer trámite en la Cámara Baja.

* Ley que establece Sistema de Auditoría Interna del Gobierno: Permanece en el Congreso hace 45 meses. Está en primer trámite en la Cámara Alta, sin urgencia.

* Ley que establece plazos para trabajar en el sector privado luego de estar en el sector público: Ingresado hace 36 meses, está en primer trámite en la Cámara Baja, sin urgencia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/06/nacional/politica/noticias/1D58BD15-B5F4-4CBD-87F0-A72819DEA120.htm?id={1D58BD15-B5F4-4CBD-87F0-A72819DEA120} (El Mercurio)

No hay comentarios: