miércoles, 2 de septiembre de 2009

"10 mil funcionarios tienen que jubilar para poder modernizar los municipios"

Mejorar las plantas de funcionarios y solucionar el déficit financiero que arrastra la mayoría de los 345 municipios del país. Esas son las dos prioridades que ayer definió Claudio Arriagada (DC), alcalde de La Granja, al iniciar ayer su gestión como el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
"Cuando decimos que llevamos años esperando una modernización de las plantas quiere decir que de los 30 mil funcionarios municipales que hay en Chile, la mayoría sobrepasa los 25 años de servicio, que no aceptan jubilar porque sus ingresos bajan mucho, y eso genera que en temas como transporte, medio ambiente, desarrollo urbano o digitalización muchas veces no tenemos gente preparada para trabajar en ello. Hay muchas personas que no tienen las competencias necesarias para estar en sus cargos, y eso hay que asumirlo. También hay trabajadores muy bien preparados, pero se tienen que multiplicar para poder cubrir las falencias", explicó Arriagada.
El alcalde afirmó que para poder aplicar una modernización efectiva de la gestión municipal se requiere que jubilen cerca de 10 mil trabajadores, "obviamente, con buenas indemnizaciones", advirtió.
Por ello es que a contar de hoy sostendrá reuniones con la Asociación de Empleados Municipales de Chile (Asemuch), quienes se han opuesto reiteradamente a la modernización, para "ahuyentar los fantasmas" de los despidos arbitrarios y negocian un acuerdo que satisfaga a todos.
Sobre su otra preocupación, el déficit presupuestario, argumentó que "no tiene su origen en la voluntad de los municipios, sino en decisiones del Estado. Por ejemplo, el seguro de invalidez queda ahora a cargo de las municipalidades y esos fondos no estaban considerados en el presupuesto 2009. ¿Cómo podemos entonces mostrar cifras azules a fin de año?".
Agregó que su objetivo es que los candidatos presidenciales asuman "que los gobiernos no les pueden traspasar responsabilidades a los municipios sin el debido financiamiento, cuestión que hoy no ocurre". Para tratar estos temas, dijo que ya han pedido una reunión en La Moneda.
Reconoció también que "en el rango ético estamos sumamente desprestigiados, la gente atribuye pillerías a los alcaldes y concejales sólo por el hecho de serlo, y eso le hace mal al país. No queremos asumir ninguna defensa corporativa, pero a veces se nos ningunea por falta de información".


250mil millones de pesos es el déficit en salud y educación que arrastran las municipalidades.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/02/nacional/nacional/noticias/3181D395-32D4-45CD-9F51-9A703B0E37E6.htm?id={3181D395-32D4-45CD-9F51-9A703B0E37E6} (El Mercurio)

No hay comentarios: