jueves, 10 de septiembre de 2009

Defensoría Penal Pública detecta retrasos en juicios orales en otras dos regiones del país

No sólo la Región de Arica y Parinacota presenta retrasos en los juicios que deben ejecutar los tribunales orales. Coquimbo y del Maule también muestran notorias demoras, que salen de los márgenes permitidos por la ley, según detectó durante el primer trimestre de este año la Defensoría Penal Pública (DPP).
Gonzalo Medina, jefe del Departamento de Estudios del organismo, advirtió que las consecuencias son preocupantes, pues en los juicios orales alrededor del 20% de los imputados que permanecen en prisión preventiva a la espera del proceso, finalmente son absueltos.
"La ley dice que estos juicios deben realizarse no antes de 15 días y no después de 60", afirma Medina, quien agrega que la explicación para estos retrasos sería la falta de dotación.
En la Región de Coquimbo, por ejemplo, los juicios orales demoran en promedio entre 145 y 200 días, mientras que en el Maule llega a 139 días.
El abogado Cristián Riego, uno de los autores de la reforma procesal penal, tiene dos visiones. Una ellas dice relación con la distribución geográfica de los jueces, que para el diseño de la reforma se tomó como base el sistema antiguo. "A estas alturas sería oportuno hacer algunas correcciones: suprimir o reducir el personal en juzgados en los cuales no hay tanta necesidad y reforzar aquellos en los cuales hay más casos de lo que se esperaba", recomienda.
Como segundo análisis, Riego estima que hay causas en que no se justifica el juicio oral. "Aparentemente, hay un número de casos muy importantes que están yendo a juicio oral donde no hay una controversia", dice, lo que no corresponde y provoca el colapso del sistema. Como solución, propone una reforma legal que amplíe el requisito para el procedimiento abreviado.
El abogado Mauricio Duce, quien también trabajó en el diseño de la reforma, está de acuerdo con Riego respecto de la necesidad de revisar la actual distribución de los jueces.
Pero dice que no hay que desestimar la posibilidad de que existan problemas de gestión. Para Duce, es necesario revisar también el sistema de programación de audiencias y la cantidad de suspensión de éstas.
La respuesta de Justicia
El Ministerio de Justicia respondió ayer que "no existen deficiencias en el número global de jueces orales en el país".
No obstante, reconoció que efectivamente hay diferencias en la distribución de esta carga, para lo cual se llegó, con acuerdo de la Corte Suprema, al convencimiento de que el modo más eficiente de resolución de este problema sea a través del Proyecto de Flexibilización en la destinación de los jueces, "para lograr los equilibrios que el actual funcionamiento del sistema demanda".
Respecto del tribunal oral de Arica, se señaló que se cubrieron las dos vacantes pendientes, con lo que se solucionaría la sobrecarga de ese tribunal.
Coquimbo y del Maule exceden largamente los plazos
Al igual que el colapso del tribunal de Arica, revelado ayer por "El Mercurio", las regiones de Coquimbo y del Maule también están fijando juicios orales en plazos que exceden largamente los 60 días legales.
El defensor regional de Coquimbo, Jaime Camus, reconoció que los Tribunales Orales de La Serena y Ovalle presentan complicaciones debido al gran número de causas que tramitan. En la primera ciudad, los juicios se están programando para octubre, y en Ovalle para septiembre de 2010.
Para el fiscal regional de Coquimbo, Enrique Labarca, el atochamiento de los tribunales de ambas ciudades "es casi de público conocimiento. Lo de Ovalle viene arrastrándose desde el 2000".
La situación en Talca es aún más grave, asegura el fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinast. El tribunal de juicio oral de esa ciudad acumula 206 juicios, agendados incluso hasta marzo de 2011.
"El colapso es total, no existe ninguna realidad en Chile que sea comparable con lo que está pasando con este tribunal", asegura Kinast.
En Talca, las audiencias de juicio pendientes datan de 2007. La situación mantiene a decenas de reos en prisión preventiva sin que aún sean juzgados. "Está en jaque la reforma procesal penal, cuyo sentido era agilizar los procesos", agrega el fiscal.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/10/nacional/_portada/noticias/238669DB-F8EF-454E-ABBF-AFF210D7DAE1.htm?id={238669DB-F8EF-454E-ABBF-AFF210D7DAE1} (El Mercurio)

No hay comentarios: