domingo, 25 de octubre de 2009

Los pascuenses aprueban regular la permanencia de visitantes en la isla

Por 678 votos a favor, 26 en contra y 2 blancos, los habitantes de Isla de Pascua aprobaron, mediante una consulta realizada ayer, plantear una reforma constitucional que regule la residencia y la permanencia de los visitantes en ese territorio insular.
La consulta ciudadana adquirió importancia para el Gobierno desde los incidentes protagonizados por algunos ciudadanos de la isla, en septiembre pasado, cuando se tomaron la pista del aeropuerto. Por eso, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, fue enviado por la Presidenta Michelle Bachelet para supervisar las cinco mesas dispuestas en el colegio "Lorenzo Baeza Vega". De hecho, al término de la votación Rosende informó vía telefónica de todos los pormenores a la Mandataria.
Rosende detalló que la reforma se trabajará con la máxima rapidez: "Esperamos que la Presidenta pueda enviar esta reforma constitucional al Congreso en el transcurso de la semana que viene".
Para Mario Tuki, miembro del Parlamento Rapa Nui, este es el primer paso para consolidar una protección efectiva a la isla: "Nuestro pueblo viene esperando este momento desde hace años. Ojalá que en las decisiones finales se tome en consideración la visión de nuestra gente, y no (se resuelva) entre cuatro paredes de Santiago".
Pedro Teao, ex alcalde de Isla de Pascua por un período de 16 años, destacó la importancia de la aprobación: "La cultura viva de la isla se debe cuidar y esta iniciativa es una de las formas en que se resguarde de manera efectiva a este territorio Patrimonio de la Humanidad".
La consulta ciudadana, que abarcó a un universo total de 706 personas de la etnia rapanuí, se realizó en calma. Sólo hubo una pequeña protesta de quienes no estaban de acuerdo con ella.
La isla tiene una población de 4 mil habitantes y 2 mil de ellos pertenecen a la etnia rapanuí. El proceso se inició a las 8 de la mañana, tiempo local, y a esa hora ya había personas dispuestas a emitir su opinión.
La gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotus, recalcó la tranquilidad con que el pueblo de Rapa Nui aprobó esta reforma. "La gente se acercó desde temprano a apoyar esta iniciativa", explicó.
706
pascuenses votaron en la consulta para regular la permanencia e ingreso a la isla.
Primera consulta tras la vigencia del Convenio 169
Esta es la primera votación ciudadana que se realiza en Chile tras la entrada en vigencia del Convenio 169 sobre los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio establece que el Gobierno debe consultar a los pueblos originarios cualquier modificación constitucional que los afecte de manera directa. La población de la isla se ha multiplicado en los últimos años, superando las 4 mil personas, especialmente de gente que llega a vivir al territorio insular. Los nativos, que suman 2 mil, consideran que este número, potenciado aún más por los turistas, es peligroso para la preservación cultural y ecológica de la isla.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/25/nacional/_portada/noticias/F1C24736-3B46-4371-959B-60FB679F49F5.htm?id={F1C24736-3B46-4371-959B-60FB679F49F5} (El Mercurio)

No hay comentarios: