jueves, 8 de octubre de 2009

Novedoso sistema online impidió el colapso de las urgencias de hospitales este invierno

Domingo 04 de Octubre de 2009

Durante el invierno que recién pasó, los hospitales atendieron más casos que en ningún otro invierno desde que se tiene registro, y pese a ello no se vieron colapsos tan grandes en las urgencias como en temporadas anteriores.
El principal motivo de estos frecuentes atochamientos es la escasez de camas críticas, que generan un cuello de botella que impide muchas veces continuar con la atención de los pacientes menos graves.
En el Ministerio de Salud reconocen que "la gran culpa" de que no hubiese colapsos en las urgencias la tuvo un nuevo sistema, que permite revisar en línea a todas las camas disponibles de los hospitales públicos.
Se llama "gestión centralizada de camas" y debutó ya con la pandemia de influenza en plena curva ascendente, el 11 de mayo. Desde entonces, los distintos hospitales se vieron en la necesidad de trasladar a 1.783 personas. De ellas, 1.048 pudieron ser reubicadas en alguna cama del sector público, y 735 debieron ser compradas al sector privado. En años anteriores, cada uno de estos pacientes habría terminado en alguna cama privada, con el consiguiente gasto extra para el Estado y con la subutilización de los recursos físicos en los centros asistenciales, ya que los hospitales buscaban "ciegamente" una cama, llamando de manera aleatoria a otros recintos para ubicar a quienes llegaban y no podían ser hospitalizados.
El nuevo sistema permite, entre otras cosas, conocer a distintos niveles la ocupación de los hospitales, de lo particular a lo más global. Cada establecimiento tiene acceso a conocer sus propias camas, y tiene la obligación de actualizar, al menos una vez al día, qué camas tiene disponibles, ocupadas o fuera de servicio. Luego, los servicios de salud pueden acceder a cada uno de los hospitales que tienen a su cargo. Un tercer nivel está al cuidado del SAMU, que puede acceder al número de camas totales de cada región. Por último, existe un sistema global que permite el control a nivel nacional (ver infografía).
La jefa de la unidad de transformación e innovación hospitalaria del Minsal, Giovanna Gutiérrez, explica que el sistema actualmente funciona desde la Región de Valparaíso hasta Concepción, pero que "la idea es que a fin de año esté todo el país ya incorporado".
Sobre la utilidad del sistema, explica que "hemos tenido casos de traslados desde Rancagua a la Región de Valparaíso, o de Santiago a Quilpué, por poner un ejemplo", durante la época más álgida de la pandemia de influenza humana A(H1N1).
En tanto, la jefa del departamento de asistencia remota, también del Ministerio de Salud, Marta Cortez, cuenta que la coordinación del sistema lo realizan al menos tres enfermeras universitarias de manera simultánea, quienes toman los requerimientos de camas de cada hospital.
Además, son ellas las que si no existe cama disponible en el sector público pueden hacer efectiva la compra de la cama al sistema privado. Para ello, el Ministerio de Salud mantiene un ranking con los precios de las clínicas privadas, de manera que siempre se elija la mejor oferta, que incluya los paquetes más completos (medicamentos, insumos, etc.).
1.783pacientes requirieron traslados por falta de camas desde el 11 de mayo pasado.
59%de ellos pudieron encontrar ubicación en la red pública gracias al nuevo sistema.
71%necesitaba tratamiento con una cama intensiva.
21solicitudes en promedio reciben diariamente las enfermeras que gestionan los traslados.
Seisllamadas deben hacer estas profesionales, en promedio, para conseguir un cupo en algún hospital o clínica.
Menor gasto de recursos y uso más eficiente de la infraestructura
El impacto de la gestión centralizada de camas ha sido grande en los hospitales, ya que "es una herramienta de gestión a nivel local que les permite a las autoridades tener un control mucho más preciso de cuántas camas están disponibles y qué tipo de pacientes las están ocupando", cuenta Giovanna Gutiérrez, a cargo de la unidad a nivel ministerial.
"Durante la pandemia de influenza, el subsecretario (de Redes Asistenciales, Julio Montt) veía diariamente qué hospitales habían amanecido con problemas, y eso nos permitía prever acciones para evitar los colapsos en los recintos", cuenta.
Además implica un uso más racional de los recursos de los hospitales, que generalmente pagaban los traslados de pacientes a centros privados a través de deuda.
Por medio de este sistema, es el propio Fonasa el que paga las atenciones, con un pozo común para todos los hospitales, que luego es prorrateado de acuerdo a la intensidad de uso del mismo.
Aunque aún no existen resultados respecto del ahorro financiero que ha significado esta medida para los hospitales, sí se sabe que el sistema ha posibilitado un uso mucho más intensivo de los recursos físicos disponibles en cada recinto hospitalario, puesto que permite gestionar desde el nivel local hasta el nivel nacional todas las camas. Además, la plataforma de funcionamiento está en internet, por lo que el seguimiento puede hacerse de manera remota.
Y además, el funcionamiento de las enfermeras que operan el sistema para conseguir camas a solicitud de algún hospital tienen la potestad de, una vez solicitada la cama, buscarla en la red del servicio de salud al que pertenece el hospital solicitante. De no encontrar, pueden pasar al nivel regional, y si en éste aún no se encuentra, pueden indagar en otra región o hacer la compra al sistema privado. El tiempo que demora esta gestión es variable, y los casos sólo se cierran cuando el paciente está trasladado al hospital de destino.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/04/nacional/nacional/noticias/8C3155AB-9BD9-43AB-96F3-E9E7B727B946.htm?id={8C3155AB-9BD9-43AB-96F3-E9E7B727B946} (El Mercurio)

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