viernes, 19 de junio de 2009

Caso Mirage: Patricio Ríos entregó nuevos antecedentes a la comisión investigadora

Hoy la comisión investigadora del caso Mirage recibió al ex comandante en jefe de la FACh Patricio Ríos, instancia en la fue consultado respecto a sus declaraciones en las que sostuvo en 11993 se le solicitó desviar dineros asignados a la agregaduría aérea de Londres a otra en Bélgica.
En la reunión con los parlamentarios, Ríos insistió en que debió transferir 14 millones de dólares, cifra similar a la que se estima fue pagada en comisiones irregulares.
Tras la cita, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión, Cristian Monckeberg, dijo que la exposición de Ríos en dicha instancia dejó en claro que "al menos existen 15 millones de dólares que se transfirieron y que no están justificados por los decretos que nosotros conocemos".
Junto con señalar que "la visita del señor Patricio Ríos ha ayudado bastante para empezar a entender un poco la venta de aviones Mirage”, el diputado explicó que “supimos que el ex ministro Patricio Rojas estuvo presente en Inglaterra, no obstante que él decía que nunca fue".
Otro antecedente revelado por el ex comandante en jefe es que "el ministro de Defensa de Eduardo Frei, el señor Edmundo Pérez Yoma, también fue a Inglaterra, invitado por una empresa que vendía aviones".
A juicio del diputado, “hay varios antecedentes que están sobre la mesa y que debemos seguir esclareciendo, pese a que lamentablemente estos mismos hechos se han negado dentro de la misma Comisión. Por ejemplo, Pérez Yoma dijo aquí que efectivamente había ido a Inglaterra, pero no se acordaba por qué, y Rojas negó el viaje”.
Cabe recordar que el ex comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega, iba a ser interrogado hoy por el juez Omar Astudillo, quien suspendió la diligencia el lunes y no planea carearlo con Ríos, por ahora.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=363473 (EMOL)

No hay comentarios: