martes, 10 de noviembre de 2009

Profesores presentan nuevo recurso en la OIT para reconocer deuda histórica

Lunes 09 de Noviembre de 2009

El Colegio de Profesores interpuso hoy un nuevo recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exigir el reconocimiento de la deuda histórica por parte del Estado chileno.
Los docentes, encabezados por el presidente del Magisterio Jaime Gajardo, se reunieron con el director regional de la OIT, Guillermo Miranda, para entregarle los antecedentes necesarios.
Gajardo explicó que "hemos hecho este reclamo, que pasa a ser un segundo reclamo ante la OIT ya hay uno que se ha declarado admisible, y tendría que haber un pronunciamiento de parte de la OIT en marzo próximo".
Detalló que en el recurso presentado ante la entidad "hacemos ver nuestros argumentos de que aquí hay una expropiación que fue arbitraria".
Explicó que todo lo que ocurrió con respecto a la deuda histórica fue "en un periodo de excepción, en el que era muy difícil hacer reclamos o denuncias, además no nos podíamos organizar para defender el derecho".
El dirigente dijo saber que "los fallos de la OIT no obligan a los gobiernos, pero sí los dejan en una especie de Dicom internacional, que es un antecedente que se tiene que tomar en cuenta en las relaciones comerciales".
Finalmente, manifestó que "es necesario que el Estado reconozca la deuda, que se entienda que es un problema de Estado y que la reparación sea en un proceso razonable, con reales garantías y respaldada por todos los actores".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384075 (Emol)

No hay comentarios: