miércoles, 24 de marzo de 2010

Gobierno asegura que bono marzo se pagará en plazos estipulados

El Gobierno quiere ratificar, tal como lo ha dicho el Tribunal Constitucional, que el bono marzo (de $ 40 mil), que va en ayuda de más de 4 millones de chilenos más necesitados y de la clase media, se va a pagar dentro de los plazos estipulados". Así lo afirmó la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, luego que surgieran dudas sobre la pronta materialización de la medida, al darse a conocer que estaba pendiente un informe de la Corte Suprema sobre la iniciativa legal.
El miércoles 17 de marzo, la Cámara de Diputados le envió a la Suprema el proyecto de ley que establece el bono y le solicitó su informe sobre éste. El Parlamento aprobó el proyecto al día siguiente, sin esperar la respuesta del máximo tribunal del país, situación que generó molestia en sus miembros. La opinión de éste, según lo establece la Constitución, debe ser considerada en caso de proyectos que alteren las atribuciones de los tribunales. En este caso, las cambia, porque la justicia de familia podría tener que dirimir eventuales conflictos por la entrega del bono.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, destacó que en la primera parte del informe -favorable al proyecto de ley- señalan que no les parece bien que éste se despachara estando pendiente el informe de la Corte Suprema, "que era un trámite absolutamente obligatorio".
Coordinación
El magistrado aprovechó la visita que le hizo el lunes al presidente del Senado y a la presidenta de la Cámara de Diputados para "decirles que debiéramos tener un mayor grado de coordinación en este tipo de proyectos, de tal manera que no se presentaran estos equívocos, que a la larga son muy negativos para la imagen del país. Es una cuestión de cumplimiento de la normativa, que creemos que aquí, en este caso, no se produjo".
En paralelo, el artículo que entrega atribuciones a los tribunales de familia es analizado por el Tribunal Constitucional, que hoy al mediodía entregará su sentencia, aunque en el organismo y también en el Ejecutivo se aclaró que ésta no interfiere en la promulgación de la ley que establece el bono. Sí harán ver el error al no esperar el informe de la Corte Suprema.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/03/24/nacional/nacional/noticias/79F10FF4-ADA6-4DE1-986D-7621B49F4587.htm?id={79F10FF4-ADA6-4DE1-986D-7621B49F4587} (El Mercurio)

No hay comentarios: