lunes, 29 de marzo de 2010

Ministra Benítez retira los decretos que crean cartera de Medio Ambiente y encara polémica

El miércoles 17 de marzo, a una semana de su asunción en la Conama, la ingeniera María Ignacia Benítez dio instrucciones de retirar de la Contraloría los decretos dejados por la administración Bachelet que daban curso a la instalación del Ministerio de Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Era la primera autoridad en hacer algo así y no pasó inadvertido para la oposición. Los más indignados fueron los parlamentarios de oposición, entre ellos, el DC Patricio Vallespín y el PPD Enrique Accorsi, quienes vieron en la medida un intento por alterar y retrasar la normativa dejada por el gobierno saliente.
"Aquí -se defiende Benítez- no hay falta de transparencia. Los decretos los retiré porque era inviable, post terremoto, que en 30 días pudiéramos instalar el ministerio, las 15 seremías regionales, el Servicio de Evaluación Ambiental y la superintendencia en la parte que tiene que asumir, porque hay otra que está supeditada al funcionamiento del Tribunal Ambiental. Obviamente que con los múltiples problemas que dejó el terremoto -a nosotros nos dejó una serie de oficinas regionales inhabilitadas para operar- no estábamos en condiciones de armar todo este engranaje en tan poco tiempo".
-Las suspicacias son múltiples. La acusan de querer cambiar lo hecho por la administración Bachelet y de incumplir una iniciativa que pasó el cedazo del Congreso, tras un acuerdo entre la Concertación y la Alianza.
"Las suspicacias por el retiro de los proyectos son absolutamente infundadas. ¿Qué más puedo querer yo, que ser la ministra de Medio Ambiente? Es lógico. Pero quiero que las cosas se hagan bien y no bajo presión en un plazo tan acotado".
-¿No hubo razones políticas para el retiro de los decretos?
"En lo absoluto. Sí era necesario establecer la estructura que va a tener el Ministerio, cómo van a ser las divisiones temáticas del mismo, al igual que para el Servicio de Evaluación Ambiental. Estas divisiones deben replicarse en regiones a través de las seremías y de los Servicios de Evaluación regionales".
-¿Los decretos habían sido aprobados por la Contraloría?
"No, los decretos no habían sido aprobados por Contraloría; es más, tenían reparos de la Contraloría, por lo que en estos momentos el equipo jurídico de nuestro ministerio está trabajando con la Dirección de Presupuesto y con la Contraloría para resolverlos".
-¿Qué tipo de reparos?
"Son reparos técnicos y jurídicos en orden a que las plantas que fija ese decreto no calzan con las que existen en la Conama".
-En la Concertación se teme que la revisión de plantas apunta a sacar a funcionarios que venían de la administración Bachelet.
"En lo absoluto, porque las plantas no tienen nombre; sólo se establece el número de grados de planta para cada una de las instituciones. Pero sí debo reconocer que hay mucha incertidumbre en la Conama sobre lo que va a pasar con la gente que trabaja, porque cuando llegué acá me encontré con que no tenían idea dónde iban a quedar. Nadie les explicó. Porque entre los muchos cambios se separa el ministerio de lo que es el Servicio de Evaluación Ambiental, que va a quedar como un servicio técnico con personalidad jurídica propia".
-Uno de los más duros ha sido el diputado DC Patricio Vallespín, quien la acusó de estar actuando con "intencionalidad política".
"No he actuado con intencionalidad política. Yo hablé hoy con el doctor Enrique Accorsi, quien también ha sido crítico. Lo invité a conversar conmigo esta semana, cuando él quisiera. También hablé con el diputado Vallespín para que también viniera, para explicarle las razones".
-Vallespín dijo que no le extrañaba su actitud, porque cuando usted fue asesora del senador UDI Pablo Longueira nunca estuvo de acuerdo con una serie de puntos del proyecto.
"En la tramitación del proyecto hubo un acuerdo político y lo que salió fue lo que consensuamos. Por lo tanto, no puedo estar en desacuerdo".
-Con este retraso, ¿cuándo puede partir el ministerio?
"Estamos intentando resolver a la brevedad los reparos de la Contraloría para poder reingresarlos. Esperamos estar funcionando como ministerio, ojalá en el primer semestre de este año".''Se está elaborando un catastro sobre el daño provocado por el terremoto en flora y fauna. De aquí al miércoles esperamos tener una información preliminar".MARÍA IGNACIA BENÍTEZMINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Lo que viene en calidad del aire
-El 1 de abril parte el plan de gestión de episodios críticos. ¿Cuál va a ser su plan de acción?
"Hemos tenido dos reuniones de coordinación y nos falta una tercera para terminar de definir el plan de acción sobre el cual en todo caso no tengo mucha movilidad, porque el sistema ya estaba fijado cuando asumí. No obstante, igual quiero cambiar la lógica de cómo opera el plan de los episodios críticos".
-¿Cómo?
"Nuestra estrategia apunta a medidas estructurales, con el uso de instrumentos económicos, para disminuir las concentraciones de PM 2,5, el material particulado fino que impacta en la salud. Hay que destacar que los logros en la Región Metropolitana en la reducción de este contaminante en los últimos años han sido muy buenos, y el énfasis de nuestra gestión apuntará en ese sentido".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/03/29/nacional/nacional/noticias/089B5306-E917-4760-B087-8277B08720E2.htm?id={089B5306-E917-4760-B087-8277B08720E2} (El Mercurio)

No hay comentarios: