martes, 20 de abril de 2010

El sismo le costará casi medio millón de dólares a "La Tía Rica"

Pérdidas millonarias le generó el terremoto del 27 de febrero a la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como "La Tía Rica". No sólo dañó artículos prendados, sino que también provocó graves destrozos en su infraestructura.
Su sede de Viña debió cerrar y, en Concepción, tuvo que trasladarse a otro local, porque el anterior quedó inutilizable.
Sólo este último cambio tuvo un costo de más de $100 millones. El director nacional del organismo, Pablo Núñez, estima en casi US$ 500 mil la inversión necesaria para solventar las reparaciones necesarias de locales en las zonas más afectadas.
"No es menor el tema de tener que reparar unidades de crédito en un mes", destaca Núñez, quien explica que en el caso de Concepción hubo que "partir de cero", habilitando una nueva infraestructura y medidas de seguridad, que incluyen bóvedas para las alhajas y objetos de mayor valor.
Un ítem aparte son las indemnizaciones que deberán pagar a los clientes, cuyos objetos empeñados resultaron dañados por el terremoto.
De los cerca de 20 mil artículos diversos -además de las alhajas- que almacena "La Tía Rica" en sus 19 sedes en todo el país, 203 quedaron dañados, los que en su mayoría corresponden a electrodomésticos, como televisores y equipos de música, avaluados en cerca de $6,5 millones.
Del total, 98 estaban en Talca; 88 en la sede de Matucana -donde cayó un anaquel-, y 9 en Concepción. El resto se repartía en otras sedes del país.
La normativa de la Dicrep establece que se presta el 60% del avalúo del producto, pero si éste resulta dañado por algún siniestro, se indemniza al doble de su tasación, por lo que en la entidad estiman en cerca de $14 millones el costo.
Una cifra importante, pero menor al lado de las otras inversiones que realizarán, según Núñez: "Más pérdida tenemos hoy día por no haber tenido las unidades abiertas, por reabrir y reparar unidades de crédito. Nuestro costo financiero ha sido importantísimo".
___________
RECURSOS
Para financiar el costo redestinarán parte de su presupuesto.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/20/nacional/nacional/noticias/1FB3D0DC-F71F-46CB-8663-66E892F98642.htm?id={1FB3D0DC-F71F-46CB-8663-66E892F98642}(El Mercurio)

No hay comentarios: