sábado, 10 de abril de 2010

Suprema instruye que los abogados integrantes con redacción de fallos pendientes no vean nuevas causas

Una inédita decisión adoptó la Corte Suprema respecto de algunos abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que se conoce en medio de una nueva polémica por esta fórmula de integración de salas.
El máximo tribunal instruyó que los abogados integrantes que tuvieran la redacción de fallos pendientes desde 2009 no fueran llamados para integrar salas y revisar nuevas causas hasta que se pongan al día.
El propio presidente del máximo tribunal, Milton Juica, comunicó al entonces presidente del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahm, que la medida debía ser adoptada de inmediato, a partir del 2 de marzo pasado.
En la actualidad tres abogados integrantes se encuentran en esta situación.
María Eugenia Montt llegó a tener más de 50 fallos de 2009 sin entregar. Le siguen Claudia Chaimovich, que acumuló 36, y Rodrigo Asenjo, con 19. Ninguno será llamado a integrar sala hasta que entreguen todos los acuerdos pendientes.
Otro abogado que también estuvo excluido pero que ya comenzó a integrar sala porque entregó los fallos es Antonio Barra.
La medida se habría adoptado, entre otras cosas, por reclamos de abogados litigantes, que aseguran que hay fallos con más de ocho meses de retraso.
Fallando
Los tres abogados integrantes que se encuentran marginados temporalmente de las salas están trabajando en la redacción de sus fallos, los que han ido entregando en estos días.
Uno de los acuerdos atrasados era la apelación a la decisión del juez instructor de cerrar el sumario del emblemático caso de Rodrigo Anfruns. El abogado de la familia del niño asesinado había solicitado en 2009 la reapertura del proceso y nuevas diligencias. El resultado de la apelación salió el jueves pasado y fue redactado por el abogado integrante Asenjo. En tal acuerdo, la Corte finalmente resolvió la reapertura del proceso y ordenó una serie de diligencias.
Al 31 de marzo, la abogada Montt tenía pendientes 25 acuerdos, mientras que a Chaimovich le faltaban por entregar diez. Al abogado Asenjo le quedan tres, los que haría llegar esta semana.
En la lista también figuran la abogada Paola Herrera, con un acuerdo pendiente de 2009, y su par Enrique Ruiz, con la misma cifra. Ambos, sin embargo, sí están integrando sala.
Los abogados integrantes son designados por el Ejecutivo, a partir de una lista de candidatos que el pleno de la Corte de Apelaciones elabora luego de revisar sus trayectorias y antecedentes. Duran un año en esa función.
El listado es enviado en primera instancia al Pleno de la Corte Suprema, que elabora 15 ternas y las envía al Ministerio de Justicia. De ahí salieron los 15 nuevos abogados integrantes para Santiago con prioridad para ser llamados a las salas.
En el listado del año 2010 el abogado Asenjo figura con la primera prioridad; Chaimovich está en cuarto lugar; y Montt, en el puesto quinto.
La existencia de los abogados integrantes es considerada por algunos expertos como indispensable para suplir la falta de ministros. Otros, la estiman innecesaria, por lo que buscan desde hace años terminar con ella para garantizar la imparcialidad a las partes.
Ministros atrasados
Mensualmente, también se entrega un listado con los acuerdos que tienen pendientes por redactar los propios ministros de las cortes de Apelaciones. En el caso de Santiago, el magistrado Patricio Villarroel debe 18; Amanda Valdovinos, seis; Cornelio Villarroel, cuatro, y Lamberto Cisternas, tres.
Estos ministros tienen un plazo de 10 días para entregar los acuerdos. En caso contrario, es informado a la Corte Suprema, lo que influye en las calificaciones de los magistrados.
___________
40
fallos de 2009 quedaban por ser entregados hasta el 31 de marzo.
25
acuerdos tiene pendiente la abogada María Eugenia Montt.
10
no ha entregado la abogada Claudia Chaimovich.
Tres
debe redactar el abogado Rodrigo Asenjo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/08/nacional/nacional/noticias/8197597B-F85D-45D0-BCD0-3C9C77CAC50D.htm?id={8197597B-F85D-45D0-BCD0-3C9C77CAC50D} (El Mercurio)

No hay comentarios: