domingo, 16 de mayo de 2010

Ministros en visita comparten sus estrategias con fiscales

Un inédito encuentro tendrán algunos de los ministros en visita del Poder Judicial que investigaron casos emblemáticos del antiguo sistema de justicia con los fiscales del Ministerio Público, quienes son ahora los encargados de indagar las causas de la reforma procesal penal.
La idea surgió del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien, tras reunirse el martes pasado con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, le propuso la idea de que algunos magistrados realicen charlas de sus experiencias investigativas a los fiscales y a sus asistentes.
Según explicó el propio Chahuán tras el encuentro con Juica, el objetivo es acordar una instancia académica entre fiscales y ministros de la Corte Suprema y de Apelaciones "para aprovechar la experiencia investigativa de estos últimos desarrollada antes de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, y que pueda ser de utilidad en la nueva justicia".
Si bien aún no está fijada la fecha, se espera que el seminario se realice en el primer semestre de 2010. Un mes tentativo para el encuentro sería junio.
Posibles participantes
La propuesta del fiscal nacional tuvo una buena acogida de parte del presidente del máximo tribunal. De hecho, hasta ahora el único magistrado confirmado es Milton Juica, quien se destacó por sus investigaciones en dos causas emblemáticas de violaciones a los derechos humanos: la Operación Albania y el denominado caso degollados.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ya definió los temas que se abordarán en el seminario. Uno de los contenidos será fraude económico, delitos complejos de corrupción y asociación ilícita criminal. Sin embargo, el Ministerio Público aún no decide con el Poder Judicial quiénes serán todos los magistrados que participarán.
Como posible participante en este primer encuentro ha trascendido el nombre del actual supremo Sergio Muñoz, quien investigó numerosas causas de violaciones a los derechos humanos, como el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. Además, tuvo a su cargo la investigación por abuso sexual a menores en contra del ex empresario Claudio Spiniak, y la indagación del origen de la fortuna del fallecido general (r) Augusto Pinochet, el denominado caso Riggs.
También se habla del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís, quien destaca por sus investigaciones en causas de violaciones a los derechos humanos, como el atentado que costó las vidas al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974; la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval, y el caso Villa Grimaldi, entre otros.
JUICA
El presidente de la Corte Suprema es hasta ahora el único magistrado confirmado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/16/nacional/nacional/noticias/62BED6CB-5070-40DB-8E3D-E4F484DD6EB5.htm?id={62BED6CB-5070-40DB-8E3D-E4F484DD6EB5} (El Mercurio)

No hay comentarios: