miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Moneda sufre traspié y no logra respaldo de diputados para reformar Ley Antiterrorista

Hasta último minuto la eventual participación del diputado DC Jorge Sabag en la votación para reformar la Ley Antiterrorista tensionó a las filas oficialistas y de la Concertación.

Y es que incluso en la mañana de ayer el parlamentario había anunciado su respaldo a las modificaciones propuestas por La Moneda, replicando el apoyo que su padre el senador DC Hosaín Sabag entregó la semana pasada a la mantención de los delitos contra la propiedad privada en la normativa, lo que desató una crisis en la oposición.

Sabag, sin embargo, no llegó a la sesión extraordinaria convocada para el rápido despacho de la iniciativa, aduciendo razones personales (ver recuadro).

Lo cierto es que La Moneda a esa altura ya no podía sacar cuentas alegres. Ni el oficialismo ni la oposición contaban con el quórum de 60 votos requerido para aprobar las modificaciones. Y además, entre los propios parlamentarios de la Alianza no había consenso, pues algunos reclamaban que la reforma había sido promovida por el Gobierno en medio de la huelga de hambre sostenida por comuneros mapuches y que ayer cumplió 72 días. "No podemos legislar bajo presión", señaló el UDI Gustavo Hasbún, uno de los diputados que mantuvo su rechazo pese a las peticiones de La Moneda.

Con 98 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Gobierno logró aprobar en general el proyecto, pero la parte sustantiva de la iniciativa deberá retornar a la Cámara Alta la próxima semana para su tercer trámite legislativo.

Advertido de las señales de incomodidad en el oficialismo, la Concertación alineó a sus diputados y se abstuvo o rechazó los principales artículos de la iniciativa, algunos de los cuales incluso había apoyado durante la mañana y en el Senado.

Aunque el Gobierno realizó hasta último minuto gestiones, principalmente entre diputados DC, para aprobar su propuesta no se logró ningún acuerdo.

"Dicen que quieren ser parte de la solución, pero finalmente sólo ponen problemas", criticó tras la sesión el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En tanto, desde la Concertación se apuntó a la falta de voluntad de La Moneda para negociar. "El proyecto de ley corta no resuelve el problema para el cual fue presentado", afirmó el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El primer golpe a las expectativas oficialistas provino de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien en la mañana reemplazó al presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, y se alineó con la postura de la Concertación. Sepúlveda era uno de los votos clave para la mayoría.

Y en la tarde, la Cámara aprobó en particular sólo la modificación al primer artículo de la Ley Antiterrorista, que define las conductas terroristas y el nuevo catálogo de delitos que podrán ser considerados en la normativa.

Respecto de lo aprobado por el Senado, la Concertación forzó el rechazo a través de las abstenciones de las modificaciones en la figura de presunción terrorista, el arrepentimiento eficaz, la rebaja en las penas en casos de tentativas a cometer actos terroristas, la facultad para que los defensores de imputados puedan contrainterrogar a testigos protegidos, y que el Ministerio Público tenga la facultad de proteger a las víctimas, además de iniciar investigaciones de oficio cuando considere que existen actos terroristas.

Junto con ello, se rechazaron todas las indicaciones propuestas por la Concertación. Las más importantes son las que excluyen el delito de incendio contra la propiedad privada y cometido en un lugar no habitado de esta legislación, y aquella que excluía a particulares de la prerrogativa para invocar esta normativa.

Ahora, La Moneda deberá jugar otro "round" en el Senado para lograr salvar la iniciativa en una eventual comisión mixta.

Huelga

Dos comuneros mapuches en huelga de hambre fueron ingresados anoche al Hospital de Victoria por complicaciones de salud. En tanto, mañana la Corte Suprema verá un recurso que busca revertir la decisión que autoriza al Gobierno a dar alimentación forzada a los huelguistas en caso de riesgo vital.


Las sorpresas de la jornada
Ausencia de Sabag

Una de las votaciones más esperadas era la del DC Jorge Sabag. El diputado había señalado públicamente que replicaría lo realizado por su padre Hosaín Sabag en el Senado, y apoyaría el proyecto de La Moneda. Sin embargo, el parlamentario se excusó de asistir ayer a la sesión extraordinaria de la Cámara, tras gestiones del vicepresidente DC, Fuad Chaín.Según manifestó a sus cercanos, su ausencia se debió a que debía asistir al funeral de un familiar de su jefe de gabinete.

Tensión oficialista

Uno de los factores que generaron incomodidad y molestia en La Moneda fue el sorpresivo anuncio de algunos de los diputados oficialistas de que votarían contra el proyecto, ya que -según sostuvieron- desarticulaba la legislación antiterrorista. A la hora de votar en general la aprobación de la ley, de los cinco votos en contra, tres fueron de parlamentarios UDI: Gustavo Hasbún, Juan Lobos y Ramón Barros. Y en algunos de los votos particulares el RN José Manuel Edwards también rechazó lo propuesto por el Ejecutivo.

Sin vuelo a Nueva York

La comitiva que acompañaría al Presidente Sebastián Piñera a la ONU también sufrió los embates del debate legislativo. Los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Pedro Browne (RN) se bajaron del avión, luego que fracasaran las gestiones para aplazar el viaje. La presencia de ambos parlamentarios en Valparaíso generó tensión con la oposición, donde se preveía que podían romper el pareo suscrito con los PPD Marco Antonio Núñez y Cristián Campos, también invitados a EE.UU. Sin embargo, Uriarte y Browne no votaron y alcanzaron a viajar a Estados Unidos.

Dispersión en el PRI

Como ha sido tradicional, La Moneda se volcó a conseguir el respaldo de los diputados independientes y del PRI. Sin embargo, en esta oportunidad la dispersión del grupo terminó por propinar un golpe al oficialismo. La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, no sólo reemplazó a Pedro Araya en la comisión de Constitución, sino que además votó alineada con la Concertación.

El propio Araya, quien había manifestado su disponibilidad a llegar a un acuerdo con el Gobierno, optó por viajar a Perú, y Miodrag Marinovic no accedió a dejar el avión presidencial que lo lleva con rumbo a Nueva York.


Directiva DC advierte a sus parlamentarios que decisiones de mayoría "son vinculantes"
Menos de una semana después de que el respaldo del senador Hosaín Sabag a la reforma a la Ley Antiterrorista presentada por La Moneda desatara una crisis en la Concertación, la directiva de la DC advirtió que las decisiones en el ámbito legislativo "en temas sensibles" serán adoptadas por mayoría y que son "vinculantes" a sus parlamentarios.

A través de una declaración pública, la mesa DC, encabezada por Ignacio Walker, además, calificó de "grave" la actuación de Sabag, afirmó que ella "rompió" un acuerdo del partido y la Concertación, y decidió expresarle su molestia por escrito

Pocas horas antes, el propio senador había explicado por escrito a la directiva de su partido las razones de su postura, informando además que votará en línea con la postura que tome el partido en la próxima discusión del royalty en el Senado.

Aunque los líderes DC valoraron la carta "en la medida que la interpretamos como una señal de acercamiento y entendimiento", de todas formas lo citaron a una reunión convocada para los próximos días.

La carta de Sabag fue gestionada en los últimos días por el vicepresidente DC, Fuad Chaín, quien tomó contacto con él durante el fin de semana para llegar a un acuerdo que bajara la tensión y evitara sanciones.

Y es que el voto del senador -que hasta ayer se temió fuera replicado por su hijo, Jorge Sabag, en la Cámara de Diputados- reflotó el debate por la existencia de díscolos en las filas de la Concertación.

La postura de Sabag no sólo desató fuertes recriminaciones entre los líderes de la oposición, sino que también configuró un complejo escenario para Walker, quien sólo hace algunas semanas tomó el mando.

Así, luego de una reunión extraordinaria de la directiva DC, ésta optó por dar una señal de disciplina a sus socios de la Concertación y determinó que "una vez que se adopte una decisión por mayoría, y así se acuerde, esta deberá ser vinculante para todos los parlamentarios de la DC".


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/22/nacional/politica/noticias/A6922BB6-310A-4CF7-B59D-4DC19372C303.htm?id={A6922BB6-310A-4CF7-B59D-4DC19372C303} (El Mercurio)

No hay comentarios: