sábado, 2 de octubre de 2010

Poca participación de vecinos en las organizaciones municipales

Bajos porcentajes de participación en las organizaciones y actividades que ofrecen los municipios en Chile, además del casi nulo conocimiento de la gestión que realizan estos organismos. Son datos que arroja la última Encuesta Nacional de Opinión Municipal, realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma de Chile.

Respecto a la gestión municipal, los vecinos muestran alto grado de desconocimiento, aunque la evalúan positivamente. Sólo el 4,6% de los encuestados asegura conocer el Plan Comunal de Desarrollo (Pladeco), instrumento que promueve el avance social, económico y cultural de una comunidad. Pero del total de quienes están informados, el 44,1% opina que la gestión es buena.

Algo similar sucede con el Plano Regulador, ya que el 89,3% dice desconocerlo, al igual que la cifra de quienes conocen el Presupuesto Municipal, que apenas se asoma al 9%.

Pero a pesar del desconocimiento general, el 52,9% de los consultados considera que la gestión de su municipio el último año ha sido buena.

El estudio comprendió 1.320 encuestados en zonas urbanas del país y tiene como fin mostrar la importancia del municipio en la vida de los ciudadanos.

Andrés Chacón, secretario general del Ichem, respecto de estos resultados opina que "los municipios muchas veces tienen una comunicación ineficiente, a veces inexistente, y las veces en que se promocionan más es en fiestas de fin de año, ahora con el Bicentenario o en época de campaña electoral", explicó.

El estudio también revela el bajo interés de los ciudadanos en participar de las organizaciones comunales tales como los centros de madres, clubes deportivos o centros culturales. Dentro de ellos, lideran los grupos religiosos (16,2%) y las juntas de vecinos (14,2%).

En cuanto a los programas que ofrecen los municipios -delegados por el gobierno central o de la misma municipalidad-, el nivel más alto de participación lo tiene el Programa Puente, con 7,3%, que orienta y da apoyo psicosocial a las familias de extrema pobreza durante dos años. Lo siguen la Asistencia Jurídica (4,2%) y el programa Mi Barrio (3,2%). "Muchas veces, son las mismas personas las que ocupan todos los programas y beneficios disponibles", concluyó Chacón.

Las actividades preferidas por los vecinos son culturales (10,2%), deportivas (8,8%) y recreativas (7,9%).

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/02/nacional/nacional/noticias/7641D2F8-B43C-4B4F-B23E-B60786E17D50.htm?id={7641D2F8-B43C-4B4F-B23E-B60786E17D50}(El Mercurio)

No hay comentarios: