viernes, 27 de marzo de 2009

Bachelet promulga reforma que establece voto voluntario e inscripción automática

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la reforma constitucional que consagra el voto voluntario y la inscripción automática en los registros electorales.
De esta forma y una vez que se apruebe la ley orgánica que determinará cómo se concreta la reforma, todas las personas que cumplan los 18 años quedarán automáticamente inscritas y habilitadas para votar.
"Es justo y bueno que haya debate y distintas perspectivas sobre esto, pero la verdad que lo que importa es que ampliemos el universo de votantes, porque el padrón electoral ha ido envejeciendo notoriamente, importa que los jóvenes puedan decir su palabra", explicó la Mandataria.
En tanto, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aseguró que el gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para que este sistema esté vigente en las elecciones de fin de año y en ese sentido, confirmó que le pondrán urgencia al proyecto sobre la ley orgánica que normará el voto voluntario y la inscripción automática.
Frente a las dificultades que podría enfrentar la iniciativa, Rosende señaló que si el Parlamento aprobó la reforma constitucional "casi por unanimidad es muy extraño que alguien no tenga esa voluntad ahora en la ley orgánica".
Reconoció no obstante que si el proyecto no está vigente a fines de abril, "es muy difícil implementarlo en diciembre", tal como advirtió el Servicio Electoral.
El ministro (s) indicó además que el proyecto contempla la votación de los chilenos en el extranjero, porque, a juicio del gobierno, "si uno establece un sistema de inscripción automática para todos los chilenos da lo mismo si viven en Chile o fuera de Chile" y "habría sido muy irracional excluir de la inscripción automática a los chilenos por el sólo hecho de vivir fuera de Chile".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=350970 (Emol)

No hay comentarios: