viernes, 13 de marzo de 2009

Suprema y tuición a padre gay: "Sólo se rechazan los acuerdos cuando son ilegales"

El Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, afirmó esta tarde que "normalmente sólo se rechazan los acuerdos cuando son ilegales", al referirse a la decisión del juez del Tribunal de Familia de Puente Alto, Francisco Loret, que aprobó la tuición de dos hijos de 10 y 17 años a su padre gay, luego de que su madre la cediera. El magistrado señaló que "en el tema de familia en principio los jueces actúan subsidiariamente al acuerdo de las partes" y que la labor del juez a cargo del caso era "definir si lo aprobaba o no", el acuerdo al que llegaron los padres de los menores.Marín evitó polemizar en torno a este caso, afirmando que "no puedo entrar a un caso en el que ha resuelto otro magistrado y que, eventualmente, puede llegar incluso a la Corte".Gobierno afirma que respeta "todas las decisiones judiciales"En tanto, el subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes, afirmó respecto a este caso que "el principio del Gobierno es el respeto absoluto a todas las decisiones judiciales".Carabantes además precisó que "un juicio de tuición lo que busca es proteger el interés superior de los niños, no de los padres. De esta forma, pueden existir padres buenos o malos". En este sentido, el subsecretario sostuvo que "en Chile no puede ser factor la condición sexual, religiosa o étnica de una persona".

Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=471891


Jueves 12 de Marzo de 2009
Padre gay que obtuvo tuición de sus hijos asegura que era el más idóneo para tenerlos

El padre gay que obtuvo la tuición legal de sus dos hijos de 10 y 17 años, luego que la madre aceptara ceder su custodia ante el Juzgado de Familia de Puente Alto, aseguró que la mujer sabía de su condición sexual cuando contrajeron matrimonio, y que su separación se debió a otros motivos.El caso de C.P.W. abrió un intenso debate en el país, pues la justicia le entregó el cuidado de los menores en circunstancias que convive con otro hombre, H.A.M., su pareja homosexual, desde hace un año.Él defiende la resolución. "Después del fallo se abrieron las puertas de la sala y cuando abracé a mis niños nos pusimos a llorar. Estaban mi padre, la polola de mi hijo y lloramos de alegría. Yo sabía que la persona más idónea para tenerlos era yo, junto con mi pareja", asegura.C.P.W. agregó que sus hijos quieren a su pareja "como a otro papá" y que se muestran como niños que tienen dos papás y una mamá. "Mi hijo chico me dijo: 'bakán papá que esta persona sea tu pololo', y el mayor me dijo: 'es tu vida e, independiente de eso, yo quiero vivir contigo'. Mis hijos están felices y sé que van a seguir apoyándome, porque estamos viviendo algo muy lindo".

Crece la polémica

Respecto de la decisión del Juzgado de Familia de Puente Alto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) indicó que no le cabe competencia alguna en el caso, pues la tuición fue otorgada por un magistrado y tras la expresa voluntad de la madre. Precisó que su labor se remite a situaciones en que menores ven vulnerados sus derechos, son infractores de ley o han sido entregados en adopción, lo que no ocurre en este caso.El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó el hecho como "histórico", pero descartó que la disposición marque un precedente legal."El cuidado de los hijos se debe dar respecto de la idoneidad de los padres, y en este caso su papá cumple con todas las condiciones para cuidar de sus hijos. Que sea gay no viene al caso", argumentó Jiménez.Para el director ejecutivo de la organización de padres separados "Amor de Papá", David Abuadba, siempre se debe velar por la no discriminación hacia los padres, "sea cual sea su condición, raza u opción sexual". Y agregó su deseo de que la tuición de los niños "sea compartida, con el fin de que ésta no afecte al desarrollo de los niños".Sebastián Otero, vocero de la organización católica "Jóvenes por la vida", evitó pronunciarse sobre el caso, pero indicó que "es un ejemplo de la desvalorización que en la actualidad han sufrido la maternidad y la paternidad".Añadió que "da la impresión de que el asunto se ha tomado con poca seriedad, y que los hijos son un objeto de intercambio que va de un lado para otro"."Amo a mis hijos, pero ya no podía más. No quería tener a los niños obligados a mi lado".A.G.L.La madre que entregó la tuición de dos niños a su padre gay."Es un ejemplo de la desvalorización que en la actualidad han sufrido la maternidad y la paternidad"

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2009/03/12/nacional/nacional/noticias/AB609E7B-7F22-4FA1-8032-022D7A526D1A.htm?id={AB609E7B-7F22-4FA1-8032-022D7A526D1A}


Miércoles 11 de Marzo de 2009
Padre gay pide tuición de sus hijos, y madre se la cede en tribunales

El 30 de diciembre pasado, ante el juez de familia de Puente Alto, Francisco Loret, A. G. L. cedió a su esposo, C. P. W. -a quien demandó unilateralmente de divorcio en el juzgado de familia de Santiago debido a su homosexualidad-, la tuición de sus dos hijos, de 10 y 17 años.Con el acuerdo, que además reguló el régimen de visitas de la madre respecto de los menores, ambos quedaron bajo la custodia permanente de su padre. Actualmente viven junto a él y la pareja gay de éste, H.A.M.Aunque la convivencia del C. P. W. con su pareja del mismo sexo es un antecedente que no figura en la resolución firmada por el magistrado Loret, sí aparece señalado por A. G. L. en la demanda de divorcio que presentó ante el Primer Juzgado de Familia de Santiago el 20 de noviembre pasado, donde planteó que "mi cónyuge me ha confesado en el mes de marzo del presente año que él es homosexual, y que mantiene una pareja estable de su mismo sexo".En esa misma demanda, la mujer solicitó el cuidado personal de los menores, pero en una audiencia desarrollada este lunes en el Primer Juzgado de Familia de Santiago se desistió de ello, atendido el acuerdo alcanzado en el Juzgado de Familia de Puente Alto.En octubre de 2008, C. P. W. interpuso en este último tribunal una medida de protección mediante la cual obtuvo el cuidado provisorio de sus dos hijos durante 90 días.En dicha oportunidad, un informe de la consejera técnica del tribunal de Puente Alto Raquel Garrido Espinoza -asistente social que entrevistó al padre y a sus hijos- señaló que los niños acusaron haber sufrido maltrato verbal de parte de su madre, que en "estado de descontrol" los habría expulsado de su casa, en presencia del padre, quien entonces los llevó a vivir con él.En dicha instancia además se informó que ninguno de los dos niños deseaba volver junto a la madre. Ambos, según ella misma reconoce en la demanda presentada en el juzgado de familia de Santiago, "apoyan (a su padre) en la decisión de que él tenga una nueva pareja y viva con una persona de su mismo sexo"."Yo amo a mis hijos, (pero) no quería tener a los niños obligados a mi lado", dijo A. G. L., en entrevista con Emol."El Mercurio" solicitó audiencia con el juez Loret a través de la administradora del juzgado de Puente Alto, Lucía Fernández, pero no obtuvo respuesta.

EN EMOL
Lea detalles del caso y entrevista a la madre en Emol.

PLAZO

EN JULIO, el tribunal de familia verá el divorcio de la pareja, tras 16 años de matrimonio.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2009/03/11/nacional/nacional/noticias/95E7009E-AF30-4D6F-8A2D-26F3BB8E1A22.htm?id={95E7009E-AF30-4D6F-8A2D-26F3BB8E1A22}

No hay comentarios: