martes, 28 de abril de 2009

Por amplia mayoría Cámara aprueba retrasar en dos días elección presidencial

Sólo un voto en contra registró el proyecto de reforma constitucional que modifica la fecha de la elección presidencial, retrasándola en 48 horas.
La norma tuvo un amplio apoyo entre los diputados presentes hoy en la sala, lográndose despachar la reforma constitucional propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para que las elecciones presidenciales y parlamentarias se realicen el domingo 13 de diciembre, y no el viernes 11 como establecía la Carta Magna.
El objetivo de la iniciativa es evitar que los comicios coincidieran con un día hábil y agregar otro día festivo al calendario, tomando en cuenta los costos para la economía y el crecimiento del país.
A la reforma constitucional enviada por el gobierno se le introdujo -eso sí- una modificación, ya que el proyecto original establecía la modificación como transitoria, lo que finalmente quedó como permanente.
Es decir, a pesar que la Constitución señale que las elecciones presidenciales deben realizarse 90 días antes del último día de gobierno del Presidente en ejercicio, si éstas caen en día hábil se trasladará al domingo más cercano.
El proyecto debe ser analizado ahora por el Senado, instancia que paralelamente tramita un proyecto de la Alianza que promueve adelantar en un mes las elecciones para evitar que la segunda vuelta se realice en enero.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/674_123160_9.shtml (La Tercera)

No hay comentarios: