viernes, 10 de abril de 2009

Suprema traslada al ministro Gajardo por relación con Chevesich

Apenas llegue el decreto del Ministerio de Justicia, el magistrado Carlos Gajardo -a cargo de los casos Patio 29 y falsos detenidos desaparecidos- será trasladado de la Corte de Apelaciones de Santiago a San Miguel.

La relación sentimental -dada a conocer a sus superiores en marzo de 2008- que mantiene con la ministra del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, quien trabaja en la Corte de Santiago, fue el motivo de la reubicación.

El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, dijo que la decisión no fue iniciativa de la Suprema. "Él (Gajardo) lo explicitó en el sentido de que se consideraba en una situación incómoda estar administrando justicia en un mismo tribunal con una persona a la que se ligaba sentimentalmente. Él fue honesto, lo solicitó, y accedimos. Y nos parece correcta la posición".

No obstante, el traslado se pidió por sugerencia de la Suprema. Así lo confirmó a "El Mercurio" el propio ministro Gajardo, quien dijo que no lo hizo por sentirse incómodo, ya que no integra sala con Chevesich. "Fue una inquietud del máximo tribunal que se me hizo llegar. Desde el comienzo nosotros planteamos la posibilidad del traslado, aunque sabemos que no hay inhabilidad legal".

De hecho, Juica reconoció que no hay "inhabilidad", pero que puede haber duda "respecto de la imparcialidad".

Los jueces declararon su vínculo de estrecha familiaridad -pese a que no conviven-, requisito que incluía un pasado autoacordado de la Suprema.

La decisión se adoptó por 11 votos contra 6, y por razones "de buen servicio". La minoría fueron Hugo Dolmestch, Pedro Pierry, Héctor Carreño, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura, por no existir "razones de buen servicio que lo hagan procedente", mientras que Haroldo Brito estimó que la "circunstancia de orden personal que lo justificaría no afecta el servicio, porque no importa falta a la disciplina, no afecta la imparcialidad y autonomía en las decisiones, ni ha producido descrédito nacional".

A Gajardo se lo trasladó de inmediato, no se aceptó su petición de que fuera en la tercera vacante para poder terminar sus causas.

Otras parejas de ministros

La resolución de la Corte Suprema marcará un precedente para los magistrados que sean parejas y estén en una misma Corte. Por ejemplo, en el tribunal de alzada de Valparaíso, los ministros Mónica González y Julio Miranda son pareja hace 4 años. En la actualidad, integran la misma Cuarta Sala de la Corte de Valparaíso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/10/nacional/_portada/noticias/ABC3AFEC-580E-46CC-86E8-A80C94D59DAF.htm?id={ABC3AFEC-580E-46CC-86E8-A80C94D59DAF} (El Mercurio)

No hay comentarios: