viernes, 10 de abril de 2009

Madre es obligada por un tribunal a someter a su hijo a quimioterapia

Un recurso de protección interpuesto por la oncóloga tratante, acogido por el Tribunal de Familia local, obliga a Ximena Noa, madre de R.G.N. (11), con leucemia y cáncer testicular, a someterlo a tratamiento de quimioterapia. La mujer prefiere que la enfermedad, diagnosticada el pasado 23 de marzo, sea tratada por médicos naturistas.

A fines de marzo, Ximena Noa, auxiliar de párvulos en Punta Arenas, trasladó a su hijo hasta Valdivia debido a una recaída de leucemia, que el niño padeció en 2005 y que entonces se trató con quimioterapia en el Hospital Clínico de Valdivia. Esta vez se trataba de una inserción testicular del cáncer.

Según explicó el 23 de ese mes, una enfermera le indicó que a su hijo debería extirpársele un testículo y realizarle una biopsia del otro, además de quimioterapia y radiación.

El día 25 el diagnóstico fue oficializado por la doctora Pilar Martínez, quien a petición de la madre dio el alta del niño antes de iniciar el tratamiento.

Como el menor no fue llevado al hospital, y conociendo la doctora Martínez la negativa de la madre a someterlo al tratamiento prescrito, interpuso un recurso de protección ante el Juzgado de Familia de Valdivia.

En él se indica que a la madre "se le informó del diagnóstico, pronóstico y tratamiento", y su rechazo al tratamiento, "antes tener la opinión de alguien dedicado a la medicina alternativa".

El documento agrega que "se le explicó que el retraso del tratamiento ensombrece el diagnóstico", y que podría extender la enfermedad. Debido a ello, el niño debía ser hospitalizado "inmediatamente", con 100% de posibilidades de fallecer sin tratamiento.

La madre dice no querer ver a su hijo sometido nuevamente a quimioterapia. "Un naturista me dijo que él está sano. Después de la quimio quedó con un problema al corazón", señaló, y asegura que su hijo "vive feliz".

"Encuentro injusto lo que hizo la doctora. Dicen que se comunicaron conmigo el día de inicio del tratamiento, y eso no fue así", afirmó. Anunció que apelará de la sentencia antes de permitir que su hijo sea sometido al tratamiento.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/10/nacional/nacional/noticias/D40D2B6A-7A9C-40F3-BA54-E228F951C195.htm?id={D40D2B6A-7A9C-40F3-BA54-E228F951C195}
(El Mercurio)

No hay comentarios: