viernes, 8 de mayo de 2009

Expertos coinciden en que mala preparación docente es la principal causa del estancamiento

Profesores básicos no tienen especialización en el ramo

Los profesores de enseñanza básica no cuentan con especialidades en alguna asignatura en particular. En general, al decidir enseñar en el ciclo de primero a octavo, los estudiantes de pedagogía aprenden alrededor de cinco materias, sin ninguna profundización particular.Para los expertos, la falta de conocimientos específicos desencadenaría el estancamiento en el área de matemática, una asignatura que es más compleja de enseñar. "La formación de los profesores está lejos de ser la ideal y parece ser que la que reciben los alumnos (en matemática) es peor que en lenguaje", explicó Pablo Eguiguren, especialista en educación de Libertad y Desarrollo.Como si fuera poco, Raúl Navarro, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dijo que hace años que ha decaído la formación de los profesionales en matemática y ciencias exactas. El alto costo que involucra la formación de estos profesionales (requieren más laboratorios y materiales tecnológicos), sumado al poco interés de los alumnos por estas áreas, ha provocado una merma en el número de nuevos profesores especializados. El análisis es claro: mientras los profesores no sepan más de matemática, los alumnos no mejorarán.Al respecto, Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación de la UC, explicó que su institución aumentará los conocimientos de los estudiantes en aritmética a través de un plan en el que los futuros profesores recibirán las clases de matemática, física y biología directamente de las facultades expertas en la materia.En la UMCE, desde este año se entregará la especialización en al menos una materia a los estudiantes que escojan el ciclo básico, mientras que la Universidad Finis Terrae ofrece a los estudiantes un diplomado de especialización una vez que terminan los estudios.

La metodología tradicional de enseñanza tocó techo

La enseñanza clásica que se hacía hasta ahora ya no sirve. Ése es el diagnóstico que realizan los especialistas.Fidel Oteíza, director del Centro Comedius-Usach, dice que "estos modelos han tocado su techo. El concepto de escuela que utilizamos no tiene base en la didáctica". La explicación de las matemáticas de forma teórica, basada en los ejercicios en el papel que luego son evaluados en pruebas, no produce un interés efectivo en los alumnos, lo que dificulta su nivel de concentración y aprendizaje.Es necesario que los docentes -agrega Oteíza- planteen la enseñanza en un nivel más didáctico, más atractivo para los alumnos, ya que esta materia requiere mayor concentración."Se necesita mejorar la formación de los profesores, profundizando su conocimiento de la materia y ampliando sus estrategias y métodos de enseñanza", explica José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.Al mismo tiempo, es fundamental que estos profesionales logren un conocimiento más profundo de las matemáticas como ciencia, lo que ayudaría según Leonor Varas, especialista del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, a que los profesores tengan un conocimiento acabado del "porqué de las operaciones elementales, como suma y resta".

Es una asignatura sin conocimientos previos

El lenguaje o las ciencias sociales tienen un conocimiento adquirido previo. Todas las personas tienen acercamientos al idioma, a las formas de relacionarse, y entienden el valor de las experiencias, que luego se traducen en la historia.Sin embargo, no ocurre lo mismo en el área de matemáticas explica Marcela Román, especialista de educación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado. La falta de aproximación hace más difícil la comprensión de una materia que requiere una enseñanza "estructural", precisa Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación de la UC. Se necesita un mayor nivel de concentración de los estudiantes, más dedicación de los profesores y mejores herramientas en los colegios.Según estudios internacionales, la escuela es el principal lugar donde se deben generar los conocimientos matemáticos, pues sin la base arimética elemental es muy difícil ampliar este estudio. Así, según los expertos, el estancamiento de los resultados del Simce debe ser abordado con urgencia.

Mayores incentivos para la docencia

Actualmente, los jóvenes no ven en la pedagogía un buen futuro. Los bajos sueldos y constantes críticas hacen que los estudiantes con mejores habilidades prefieran otra carrera. Leonor Varas, del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, dice que es fundamental que suban los niveles de selección, al mismo tiempo que los sueldos. "Con menos plata que lo que se ha gastado en el Transantiago se pueden subir las remuneraciones", explica Varas, quien agrega que con esos estímulos se ha mejorado la calidad de la educación en países como Finlandia y Singapur.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/08/nacional/nacional/noticias/77237B3A-B1A4-4715-8807-91B4336E22B8.htm?id={77237B3A-B1A4-4715-8807-91B4336E22B8} (El Mercurio)

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