viernes, 8 de mayo de 2009

Las recomendaciones de ONU a Chile

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dio a conocer hoy en Ginebra, Suiza, un informe en el que se establecen una serie de observaciones realizadas por varios países que participaron de la instancia, en las que se señala que el país posee muchas tareas pendientes en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas.
El reporte abarca desde la discriminación contra las mujeres, pueblos indígenas, hasta el aborto. Por ejemplo, se señala que varios representantes de los países miembros hicieron observaciones por la inexistencia en Chile de un ente autónomo que vele por los derechos ciudadanos.
En ese sentido el Comité de Derechos Humanos recomienda al país que se establezca una institución nacional sobre Derechos Humanos en conformidad con los principios de París. Teniendo en cuenta el reporte sobre la situación de los DDHH y las libertades individuales de los indígenas.

DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES

En 2007 el Comité expresó su preocupación por las leyes que discriminaban a las mujeres en relación a poder administrar su propiedad, cuando están casadas bajo el régimen de propiedad conyugal. El texto recomienda que se “apresure la adopción de un acta que revoque el régimen de propiedad conyugal y lo reemplace por el régimen de propiedad comunitaria”.
El Comité, señala, se dio cuenta en 2007 que durante muchos años solicitó al Gobierno que enmendara la sección 349 del Código de Comercio que establece que a menos que una mujer este casada bajo el régimen de separación de bienes, ella no puede entrar a un acuerdo de sociedad comercial sin permiso especial de su cónyuge.
El Comité llama al país a asegurar que los cambios hacia una igualdad completa entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida pública y privada se logre mediante una extensa reforma legal.

DERECHOS HOMOSEXUALES

El Comité mantiene su preocupación por la discriminación que sufren las personas debido a su orientación sexual, por ejemplo, en los tribunales o cuando tratan de acceder a la centros de salud.

SITUACION DE LOS INDIGENAS

El informe de 2003 sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas señaló que la mayoría de ellos vivía en la pobreza y con bajos niveles de desarrollo humano, debido a la larga historia de discriminación en su contra y la exclusión social, especialmente durante el régimen militar.
Cuatro años más tarde manifestó su preocupación nuevamente por la discriminación que los niños indígenas enfrentan, especialmente en las áreas de educación y salud.
El Comité realiza un especial llamado para aumentar los esfuerzos que revisen, monitoreen y aseguren la implementación de legislación que garantice los principios de no-discriminación y adopte una estrategia proactiva y exhaustiva para eliminar la discriminación de género, etnia, religión o cualquier otra área contra los grupos vulnerables del país.

MALTRATO EN CARCELES

Existe preocupación por denuncias de maltrato de personas, en algunos casos llegando a la tortura, por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
En este sentido, recomienda adoptar “todas las medidas necesarias para asegurar investigaciones completas, imparciales y rápidas respecto a denuncias de tortura, trato cruel, inhumano o degradante. Así como también que se realice el proceso y castigo de quienes cometieron esos actos, además, de la entrega de una justa y adecuada compensación para las víctimas”.
También recomienda la adopción de una definición de la tortura en conformidad con el artículo 1 de la Convención contra la Tortura.
Se expresa preocupación, además, por el sistema de incomunicación en una detención que puede durar hasta 10 días. Se recomienda que se adopten las medidas para eliminar este prolongado período.

ABORTO

El Comité reiteró su preocupación por las “excesivamente restrictivas leyes de aborto” del país. El texto agrega la información de que las clínicas abortivas son la principal causa de mortalidad en la maternidad.
El informe urge que el Estado revise la criminalización existente contra el término de los embarazos en todas las circunstancias, incluyendo los casos de violación, incesto y situaciones donde la vida de la madre se encuentre en riesgo. Recomienda, además, que se elimine la práctica de obtener confesiones con fines judiciales, si una mujer busca ayuda en un centro médico como resultado de un aborto ilegal.

Autor: http://latercera.com/contenido/674_125806_9.shtml (La Tercera)

No hay comentarios: