miércoles, 17 de junio de 2009

Cámara de Diputados ratificó adhesión a la Corte Penal Internacional

Por 79 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aprueba el Estatuto de Roma, el cual permite la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional (CPI).
Dicho tribunal es un órgano jurisdiccional penal permanente, de carácter internacional, destinado a hacer efectivas las responsabilidades penales individuales de los autores de determinados delitos.
El mensaje que acompañó el proyecto señala que la responsabilidad primaria del juzgamiento corresponderá a cada Estado y sólo supletoriamente a la CPI.
Además establece que la competencia de la Corte se limitará sólo a los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra y respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto.
Al término de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, valoró el resultado y afirmó que se cumple así uno de los importantes pilares del programa de la Presidenta Bachelet.
"Es un momento histórico para Chile en materia de los avances que hemos hecho en este país en asuntos relativos a los derechos humanos. El Tribunal Penal Internacional no solamente tendrá una gravitación importante respecto de crímenes sino también va a terminar con la preparación de tribunales ad hoc. Ya no habrá más tribunales especiales", indicó.
Tras esta aprobación Chile pasa a formar parte de la Asamblea de miembros de este organismo y se espera una última tramitación ante el Tribunal Constitucional.

Autor:http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=363291 (El Mercurio)

No hay comentarios: