domingo, 21 de junio de 2009

Ministro inicia sumario tras detectar 66 falsas contraórdenes en juzgados de garantía de Santiago

Sábado 20 de Junio del 2009

El Cuarto Tribunal Oral en lo penal de Santiago es el único que superó sin irregularidades la indagatoria desarrollada por el ministro Mario Carroza en el Centro de Justicia, que arrojó un total de 66 contraórdenes de detención falsas, las que dejaron sin efecto órdenes de captura de un número similar de delincuentes dictadas por los juzgados de garantía capitalinos.
Sólo en estos últimos tribunales se detectaron resoluciones falsas, mientras que en la mayoría de los juzgados no se cumple con los protocolos establecidos por la Corte Suprema para tramitar las contraórdenes de detención, generándose "inconsistencias".
Según explicó ayer el ministro investigador, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y quien el jueves entregó un informe al pleno de la Corte Suprema y ayer al tribunal de alzada, todas las contraórdenes falsas detectadas fueron generadas fuera del sistema informático del Poder Judicial.
"Los modus operandi ya se reflejaron y están determinados en esto que se llamaba la red de corrupción. Entiendo yo que se utilizaban los formularios, y todo el llenado de esos formularios se hacía por fuera del sistema; después la orden se enviaba por fax o algún sistema técnico que permitiera que llegara una copia a Investigaciones, Carabineros o el Registro Civil. De esa manera se dejaba sin efecto la orden (de detención), porque se daba por sentado que esa firma correspondía al juez determinado", explicó el magistrado, quien agregó que con la implementación de la firma digital avanzada, esta situación actualmente puede evitarse.
Todos los antecedentes recabados por Carroza fueron derivados al Ministerio Público para que inicie las investigaciones penales correspondientes. Además, el ministro abrió un sumario administrativo general para indagar las responsabilidades de funcionarios judiciales.
El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que en todos los casos se dispuso la aprehensión de los delincuentes beneficiados, y afirmó que considerando el universo de 101 mil contraórdenes que se analizaron, lo detectado "no es un asunto mayor": "Sesenta y seis de un universo de 101 mil evidentemente que es grave, pero revela que no hay un sistema en todos los tribunales tendiente a este fin. Representa un acto puntual de corrupción que va a ser investigado y seguramente sancionado una vez que se detecte quiénes son los autores de esos hechos punibles", señaló.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/20/nacional/_portada/noticias/8306EF6D-8BFD-4A6D-9CE3-965595B115F5.htm?id={8306EF6D-8BFD-4A6D-9CE3-965595B115F5} (El Mercurio)

No hay comentarios: