miércoles, 24 de junio de 2009

Imputado por ataque incendiario es beneficiado por prescripción del delito

Rodrigo Huenchullán Cayul, imputado de atentar contra el agricultor René Urban, en octubre de 2003, y que se mantuvo prófugo por cerca de tres años, resultó finalmente favorecido con la media prescripción, vale decir con la rebaja de pena por el largo tiempo transcurrido desde la comisión del delito, por lo que ahora arriesga una condena menor en un juicio simplificado previsto para mañana en Collipulli.
La pena de 61 a 540 días de presidio es muy inferior a la de cinco a diez años que originalmente arriesgaba Huenchullán Cayul, acusado de quemar dos galpones, una bodega, un establo y una leñera en el fundo "Montenegro" del agricultor Rene Urban, el 12 de octubre de 2003.
Huenchullán se entregó a la policía en diciembre del año pasado, después de permanecer prófugo un año, tras ser formalizado en 2007, pero dejado en libertad por el Tribunal de Garantía. Cuando la Corte de Apelaciones revocó tal decisión, Huenchullán no fue ubicado.
Carlos Tenorio, abogado del agricultor que ha sido víctima de una treintena de atentados similares en los últimos diez años, indicó que la media prescripción, junto con rebajar la penalidad, tiene como efecto procesal el sometimiento del acusado a un juicio simplificado y no a juicio oral. "Entre la comisión del delito y la fecha del juicio, tuvo vital preponderancia el período en el cual el imputado se mantuvo rebelde, situación que finalmente va en su directo beneficio", explicó.
"No recuerdo que exista otro caso similar en las causas contra los autores de atentado a René Urban", dijo el abogado, quien confía en que el imputado reciba la pena más drástica.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/24/nacional/nacional/noticias/9AB2F32D-84A5-4717-BBD6-C0C246CB7E65.htm?id={9AB2F32D-84A5-4717-BBD6-C0C246CB7E65} (El Mercurio)

No hay comentarios: