miércoles, 24 de junio de 2009

Universidades de red "Cruz del Sur" no concurrirán a la reunión de Consejo de Rectores

El rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez, ratificó ayer que existe un quiebre profundo al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que reúne a 25 planteles superiores tradicionales estatales y privados que reciben aportes fiscales.
Rodríguez dijo que las universidades que conforman la red Cruz del Sur (Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, Santa María, Universidad de Concepción y Austral de Valdivia) no concurrirán a la reunión del Consejo de Rectores fijada para mañana en Antofagasta y que tendrán su propia cita de análisis en Santiago.
El quiebre surgió luego que las corporaciones estatales iniciaron su propia campaña para conseguir mayores recursos, lo que las privadas consideran discriminatorio. "Parte importante de los rectores consideraron que la mesa directiva, y en particular su vicepresidente, que para nosotros es la figura central, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no había jugado un rol importante en cautelar o representar todos los intereses del Consejo de Rectores", indicó.
Afirmó que el rector Pérez lideró una petición de recursos especiales para promoción de las ciencias sociales y las humanidades, "y lo hizo sólo para las estatales".
Sobre la continuidad del Consejo de Rectores, el rector de la U. Santa María sostuvo que es hora de repensarlo, y recordó que la red Cruz del Sur plantea la creación de una Conferencia de Rectores de Universidades Chilenas, como nuevo referente de encuentro y que agrupe a todas las universidades chilenas acreditadas.
Hoy se reúne en Antofagasta el Consorcio de Universidades Estatales, cita previa al Consejo convocado para mañana jueves.
Luis Alberto Loyola, rector de la U. de Antofagasta, señaló que "el Consejo de Rectores no es un club de amigos. Tiene una postura clara y es una instancia creada por ley con una misión muy importante con el país. Debe seguir, y lo que ha ocurrido es sólo por falta de diálogo".
Sergio Bravo, rector de la U. de la Frontera de Temuco, asegura que "nadie se va a descolgar del Consejo, porque opera con una ley que establece quiénes son sus integrantes".
Admitió que hay algún grado de molestia de algunos rectores a raíz de que las universidades estatales quisieran un trato preferente con ellas.
Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso, sostuvo que el Consejo no se puede quebrar, pero reconoció que "hay discrepancias severas que tienen como causa fundamental el sistema imperante de educación superior, que es insostenible".
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/24/nacional/_portada/noticias/AFAD3D60-4D58-41A7-AB46-832F82830E3F.htm?id={AFAD3D60-4D58-41A7-AB46-832F82830E3F} (El Mercurio)

No hay comentarios: