lunes, 8 de junio de 2009

Rojas y Vega enfrentan versiones sobre cuestionado viaje a Londres

Un choque de versiones desató un viaje a Londres en 1993 -por parte de las máximas autoridades de Defensa y la FACh de la época- que está en la mira del juez Omar Astudillo ante un eventual vínculo con el pago de comisiones en la compra de los aviones Mirage. Tanto Patricio Rojas como Ramón Vega afirman que la gira no fue secreta, tal como lo confirma la prensa de ese tiempo. No obstante, tiene capítulos que no encajan. Mientras Vega afirma que sí estuvo con Rojas en Londres, éste sostiene que el máximo representante de la FACh no integró la delegación oficial.Rojas dice que "como ministro de Defensa hice un viaje oficial a Malasia, que no tuvo nada de secreto, acompañado del almirante Jorge Arancibia, y con una escala en Londres, donde tuve una entrevista con el ministro británico de Defensa, Malcolm Rifkind".-¿Se juntó con el general Vega? ¿Conversaron de los Mirages?"El general Vega no fue miembro de la delegación y no sé si estaba o no en Londres. No recuerdo haber tenido ninguna reunión con él, menos para tratar la oferta de aviones Mirage. Por lo demás, no tenía ninguna necesidad de estar juntándome en secreto con un comandante al que veía todo el tiempo en Santiago".-¿Tampoco se juntó con el yerno de Vega, con Bernard van Meer?En absoluto. Jamás lo conocí".
El general Patricio Ríos declaró ante el juez que se le pidió transferir 14 millones de dólares a un banco belga."Jamás supe de algo así. Los que tienen que explicar esa transferencia son las autoridades de la FACh de la época o las actuales, pero yo no tengo que dar explicación de una transferencia que no corresponda a un pago con cargo a las leyes reservadas".

La versión de Ramón Vega

Contrariamente a lo sostenido por Rojas, el general (r) Ramón Vega sostiene que sí integró la delegación a Londres y que "se andaba buscando un reemplazo del avión Hunter"."Pero si todo el mundo supo. Fuimos en una visita oficial a Inglaterra a conversar con el ministro de Defensa inglés por el problema de los Jaguar. ¡Cómo va a ser secreto eso!, ¡cómo va a salir el ministro de Defensa de Chile sin que sepa el Gobierno! Tiene que ir con decreto y el comandante en jefe (de la FACh) tampoco se puede mover así, en secreto".-¿Se trató el tema de los Mirages?-"No, allá no teníamos nada que ver con los Mirages, para nada".-¿No se reunieron con su yerno?"No, pues. ¡Qué tiene que ver mi yerno con esto!".-¿El general Ríos dice que se le ordenó transferir 14 millones de dólares a un banco belga?"No sé si ha dicho algo así. Me llama mucho la atención. Pero no importa lo que haya dicho Ríos o lo que haya dicho nadie: no se puede mover plata del presupuesto de la nación y de la ley del cobre si la plata no la movió la Tesorería. La FACh no puede tener esa plata, mientras la Tesorería no se la ponga, y ésta no puede entregarla si no lo firma el Presidente"."El general (r) Ramón Vega no fue miembro de la delegación y no sé si estaba o no en Londres. No recuerdo haber tenido ninguna reunión con él".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/08/nacional/politica/noticias/D6636741-7658-43E2-AC2A-979083D8A374.htm?id={D6636741-7658-43E2-AC2A-979083D8A374}

No hay comentarios: