miércoles, 1 de julio de 2009

Hurtos y robos de menores en malls aumentan 63% en primer semestre de 2009

Lunes 29 de Junio del 2009

El famoso "robo hormiga", que ha obligado a las cadenas de supermercados, tiendas y malls a buscar fórmulas para combatirlo, sin mayor éxito, sigue mostrando un alza sostenida.
Tanto, que los hurtos y robos cometidos en centros comerciales por menores imputables -es decir, entre 14 y 18 años de edad- durante el primer semestre de este año muestran un aumento de 63%. Hasta ayer los ilícitos sumaban 44, lo que significa un aumento de 17 casos en comparación con el mismo período de 2008.
Así lo indican los registros del sistema de georreferenciación delictual implementado por la empresa de seguridad Alto S.A., una base de datos que contiene los hurtos ocurridos en dos de las tres principales cadenas de malls del país.
Si bien los delitos en centros comerciales se han mantenido estables en el último tiempo, con una frecuencia de un robo descubierto o denunciado al día, se ha detectado una tendencia alcista en la participación de menores de edad en ellos.
Este tipo de robos son la especialidad de los adolescentes. En un 58,4% de los casos registrados intentaron sustraer los artículos del establecimiento, escondiéndolos en sus ropas, mochilas o bolsas de tiendas. Sólo un 8,3% empleó las bolsas de papel metálico llamadas "biónicas", usadas por los ladrones adultos para bloquear los sensores de seguridad adheridos a los objetos.
Para desvalijar los malls, los menores evitan el uso de la violencia por la eventual pena que arriesgan al perpetrar un asalto. Sólo el 16,7% de los imputados usó un arma para intimidar al personal de seguridad.
Preferentemente sustraen perfumes, cremas, shampoo y acondicionador para el cabello, artículos que son fáciles de "reducir" en el comercio informal. También hurtan ropa y accesorios para mujeres jóvenes, los cuales ofrecen después a bajo precio. Y si pueden, no dudan en robar las cajas registradoras.
Igual que los adultos, operan durante la tarde: los hurtos se concentran en 80% entre las 14 y 20 horas.
Clanes de "mecheros"
Hay menores que aparecen vinculados a robos "hormiga" en más de un centro comercial, porque son integrantes de familias o clanes especializados en este tipo de ilícitos.
El comisario Cristian Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI, afirma que "en muchas bandas criminales que se dedican al hurto o ?mecha', son todos familiares".
Incluso, las pesquisas revelan que los adolescentes son inducidos por los adultos de sus propias familias para continuar con los robos. "Son utilizados para distraer a los guardias, acompañan a sus mayores o hurtan el producto para que éstos no aparezcan como los autores de los delitos", señala.
El gerente general de Alto S.A., Gerardo Domínguez, explica que el mayor uso de jóvenes "está dado por la impunidad de éstos, que reciben sólo sanciones menores".
"Generalmente los menores quedan libres, sin penas ni un tratamiento de reinserción. A fiscales y defensores los miden por causas terminadas y enviar a los adolescentes a rehabilitación les implica no cerrar las causas", concluye.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/29/nacional/nacional/noticias/BC5CE403-AC2F-40F5-93F3-97235AA0B423.htm?id={BC5CE403-AC2F-40F5-93F3-97235AA0B423} (El Mercurio)

No hay comentarios: