miércoles, 1 de julio de 2009

Los nuevos estudios de abogados que irrumpen en la escena jurídica

Martes 30 de Junio de 2009

Proble mas.cl: Desde deudas a farándula
"Nosotros no defendemos ninguna causa que tenga que ver con consumo de drogas", afirma el gerente general de Problemas.cl, Eduardo Arévalo. Es uno de los pocos temas que no tienen cabida en este estudio, cuyo "rostro corporativo" es Paul Vásquez, "El Flaco" de Dinamita Show. Lo defienden gratis, a cambio de ocupar su imagen como gancho publicitario.
Problemas.cl surgió en 2004, como un sitio web que ofrecía un sistema de orientación jurídica gratuita vía email. Hoy cuenta con siete abogados de planta y doce externos, y además de Santiago atienden en La Serena, Rancagua y Concepción.
Según Arévalo, tienen alrededor de cuatro mil clientes, atienden entre 150 y 200 consultas diarias por internet y analizan caso a caso para establecer los honorarios.
En 2007 crearon deudores.cl y enfermos.cl, para quienes se encuentran morosos y quienes acusan ser víctimas de negligencias médicas, respectivamente.
Pero entre los clientes de Problemas.cl también hay conocidas figuras de la farándula nacional, una situación que lejos de complicar al estudio jurídico les ha servido para hacerse conocidos. "Al principio nos criticaban que éramos faranduleros, que andábamos preocupados de causas que no tenían mayor trascendencia, pero más que nada la crítica venía por una cuestión de envidia porque no tenían clientes y a nosotros, por cada vez que salíamos en la farándula, nos llegaban dos mil consultas", dice Arévalo.
Defensoría Popular: La ?Codepu 2.0?
Si hace unos años la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) representaba legalmente a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos y a los llamados "luchadores sociales" contrarios al gobierno militar, hoy es la "Defensoría Popular" la que pretende asimilar esta función. Esto según uno de los fundadores de esta oficina, el abogado Rodrigo Román, quien asegura que están orientados a los "que se enfrentan contra el actual sistema y son víctimas de las políticas de represión del Estado".
Y en esta categoría caben desde los dirigentes de Andha Chile hasta jóvenes anarquistas y "okupas", pasando por estudiantes, trabajadores y comuneros mapuches.
Sin ir muy lejos, Román y Washington Lizama, los abogados que están a la cabeza de la "Defensoría Popular", han tenido bastante trabajo en las últimas semanas. No sólo luego de la formalización masiva de dirigentes de los deudores habitacionales, sino también tras la muerte del anarquista Mauricio Morales Duarte, quien falleció al manipular un artefacto explosivo, caso en el que defendieron a Cristián Cancino, formalizado por Ley Antiterrorista e infracción a la Ley sobre Control de Armas.
A futuro, los cinco abogados y cerca de 20 egresados de derecho de la "Defensoría Popular" pretenden establecerse físicamente y recibir honorarios, pues hoy trabajan totalmente ad honórem. "Seremos la Codepu del siglo XXI", sentencia Román.
Fiscalmed: ?Somos como quijotes?
A mediados de 2002, el abogado Raúl Meza decidió crear la Fiscalía Antinegligencias Médicas (Fiscalmed), una entidad dedicada exclusivamente a la defensa de los pacientes que acusan haber sido víctimas de errores médicos.
Actualmente, la entidad tiene un equipo de cinco abogados en Santiago y otro de ocho en distintas regiones del país.
Meza reconoce que el porcentaje de éxito es bajo, ya que cerca del 70% de las causas las ganan los médicos. Agrega que en el 40% de los casos -donde los pacientes han sido tratados en recintos públicos- trabajan gratis, y sólo en caso de obtener una indemnización reciben entre el 20% y el 30% de la misma. Sólo cobran "a todo evento" a quienes fueron atendidos en clínicas privadas. "Hemos actuado como verdaderos quijotes, porque si tú me dices si el éxito judicial se ha traducido en éxito económico, en absoluto", comenta, y agrega que las indemnizaciones son de baja cuantía.
Entre los casos que Fiscalmed ha llevado con éxito a tribunales está el del médico ecuatoriano Galo Andrade, donde representaron a los parientes de Jéssica Osorio, quien murió en un improvisado pabellón preparado por el facultativo. Luego de casi dos años de juicio se logró una condena de 3 años para el médico. El abogado también presentó una demanda y una querella contra el cirujano plástico Pedro Vidal, por el delito de lesiones graves contra una ejecutiva que quedó con graves daños faciales.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/30/nacional/nacional/noticias/15C43DA5-A365-4229-8B5F-317F7CC621BA.htm?id={15C43DA5-A365-4229-8B5F-317F7CC621BA} (El Mercurio)

No hay comentarios: