lunes, 14 de septiembre de 2009

Fiscalía aplica sistema de mediación para reparar daños por delitos menores

Un exitoso sistema de mediación, que busca privilegiar los acuerdos reparatorios y la suspensión condicional del procedimiento cuando se trata de delitos menores, desarrolla la Fiscalía Centro Norte en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
De acuerdo con lo explicado por el fiscal Andrés Montes, uno de los profesionales que trabajan en el programa, el objetivo final "es que buscamos soluciones de mejor calidad para casos en que está permitido por nuestro ordenamiento jurídico".
Los delitos derivados a este tipo de procedimientos son apropiaciones indebidas, que los ve la Fiscalía Especializada de Delitos Económicos; amenazas, cuasidelitos de lesiones, daños simples, problemas entre vecinos con significación penal y lesiones leves, entre otros hechos, que van a las fiscalías territoriales.
Montes señaló que una vez que las partes logran un consenso, los acuerdos son visados por un juez de garantía.
Mediación en cifras
El año pasado, por ejemplo, fueron derivados 108 casos. De éstos, 63 rechazaron la mediación y 45 la aceptaron.
Finalmente, 37 casos -el 82%- consiguieron acuerdo y sólo ocho fracasaron, por lo que continuaron el procedimiento judicial normal.
Este año, el resultado es casi similar. De los 75 casos derivados, treinta aceptaron mediación. Y terminaron exitosamente 25, equivalente al 83%.
La abogada Mónica Valdés, coordinadora técnica en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación de la CAJ, explica que el sistema es rápido pues, dependiendo de la complejidad del caso, los acuerdos se logran entre veinte y treinta días.
El procedimiento comienza con la citación de las partes. En algunos casos en que se detecta complicación, la primera reunión se hace por separado. Allí, la mediadora les explica los alcances judiciales del caso y la posibilidad de una salida alternativa vía conciliación.
Si se acepta la mediación y hay acuerdo para solucionarlo sin ir a juicio, se cierra el procedimiento previo visto bueno de un juez de garantía.
Mónica Valdés destaca que entrevistaron a cien personas que fueron derivadas al sistema de mediación, sin distinguir si llegaron a acuerdo o no: "Más del 80% lo calificaron como positivo y declararon que si volvieran a tener un problema penal, o un amigo o un pariente, recomendarían la mediación antes de ir a tribunales".
Los casos son muy variados. Por ejemplo, un perro mordió al vecino. Y el propietario se comprometió a que el animal, cada vez que sale a la calle, debe portar bozal y traílla. O un joven que pintó un grafiti en la pared de un vecino debió comprometerse a repintar la muralla para reparar el daño causado.
El fiscal Montes señala que con este sistema "se reafirma la responsabilidad que le cabe al ofensor y se explicita el sufrimiento de la víctima, pero al mismo tiempo se ofrece al ofensor la posibilidad de reparar a la víctima", según explica. "Pedí disculpas a todos mis vecinos"
Carlos Aid Escamilla vive en un departamento del cuarto piso de un edificio de calle Echaurren. Hace algunas semanas organizó una fiesta en su casa e invitó a varios amigos.
"La verdad es que los invitados llevaron a otros amigos y el 'carrete' subió de nivel en música y gritos", relata a este diario.
En resumen, el tema se le fue de las manos y los vecinos reclamaron. Llegó Carabineros hasta con megáfono, le notificó una infracción y fue derivado al tribunal.
"Me ofrecieron la mediación y yo acepté", explica. Su contraparte fue Cecilia Flores, quien además de vivir en el mismo edificio de Carlos, es administradora del lugar.
Luego de algunas reuniones se llegó a una solución. El denunciado pidió disculpas a todos los vecinos del condominio y se comprometió a avisar cuando haga otra fiesta. Y obviamente, el compromiso implica que la música debe estar a decibeles normales y hasta cierta hora.
Cecilia Flores se declara satisfecha por el acuerdo. "Este sistema lo encuentro excelente. Yo administro hace como doce años el edificio y a veces hay gente muy negativa que no se puede llegar a ningún acuerdo. Esta es la primera vez que usamos el sistema y pudimos llegar a un avenimiento rápido a satisfacción de todos los vecinos", explica.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/13/nacional/nacional/noticias/6ED9A030-3AB1-45D5-9EEC-3EE306BC7CD5.htm?id={6ED9A030-3AB1-45D5-9EEC-3EE306BC7CD5} (El Mercurio)

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