viernes, 4 de septiembre de 2009

Recurso de última hora de fiscal frena la libertad de anarquistas

Los anarquistas Pablo Carvajal Aracena (19) y Matías Castro Aguilera (20), alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fueron imputados ayer por la agresión al detective Israel Andrade, en el ataque con bombas molotov al cuartel de la Brigada de Homicidios (BH).
El fiscal Marco Paredes los formalizó por los delitos de homicidio frustrado y porte de artefactos explosivos, y sumó un tercer ilícito por porte de arma de fuego a Castro, quien habría disparado dos veces contra la BH.
Carvajal, alumno de Derecho, fue detenido el miércoles cuando se escondía en un quiosco cercano a la BH. La PDI le incautó un celular -cuya cámara de video captó el ataque-, perdigones y un pendrive con un manual para fabricar artefactos incendiarios. Más tarde, al allanar su hogar se encontró material documental del FPMR.
La PDI aprehendió a Castro, un estudiante de Antropología, a la 1:30 hora de ayer en su casa, en Pudahuel. Allí se decomisaron un notebook y otro pendrive , también con información subversiva. Había un panfleto alusivo a la solidaridad con la causa mapuche.
La pesquisa de la PDI apunta a dos grupos anarquistas: el "Frente de Estudiantes Revolucionarios" y la "Federación de Estudiantes Libertarios".
En la audiencia, el fiscal entregó el relato de dos vigilantes que describen a la célula anarquista que existe en la universidad. E.A.V.G., un testigo reservado, declaró que en un baño vio a jóvenes que se estaban encapuchando. Entre éstos, dijo, había un alumno que disparó contra la BH. Añadió que el grupo integrado por unas 15 personas es problemático, que se reúne en el patio Jamaica y que los vigila porque suelen robar los extintores.
Otro vigilante, C.R.S.Q., relató que uno de los detenidos, que usa un corte de cabello tipo "mohicano", era el líder del grupo y fue quien repartió las molotov.
El fiscal solicitó la prisión preventiva de ambos, pero la jueza Marcela Figueroa no la otorgó argumentando que no se había configurado el delito de homicidio frustrado, sino que el de lesiones menos graves. Así, de ser condenados, los jóvenes quedarían libres y su reclusión sería un castigo anticipado. El fiscal tuvo que apelar verbalmente y la Corte de Apelaciones decidirá hoy sobre la medida cautelar.
Matías Castro había sido detenido por desórdenes en los incidentes del 1 de mayo pasado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/04/nacional/nacional/noticias/F362AF57-4B33-4A0F-AEB4-BFA77C4976BD.htm?id={F362AF57-4B33-4A0F-AEB4-BFA77C4976BD} (El Mercurio)

No hay comentarios: