lunes, 7 de septiembre de 2009

Suprema confirma amparo en favor de 22 presos de Colina II

Luego que Gendarmería apelara al fallo emitido por la Corte de Apelaciones, esta mañana la Corte Suprema decidió acoger el recurso de amparo presentado por 22 reos del Penal de Colina II, quien acusan que viven en condiciones "infrahumanas y deplorables", sobre todo, cuando son sometidos a aislamiento.
Según informó radio Cooperativa, la Corte de Apelaciones se mostró preocupada por las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en el recinto penal, considerando que alberga a 1900 reclusos, 700 más que su capacidad operacional.
Lo anterior fue constatado en una visita realizada al penal hace un mes por el ministro de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel, quien en su informe indicó que los reclusos están "en condiciones absolutamente deplorables e inhumanas, incompatibles, inconciliables y no justificadas ante ninguna clase de pena o castigo que el interno haya merecido de los tribunales de justicia".
Además precisó que los presos no tiene satisfechas sus "necesidades sin duda esenciales y básicas" y agregó que duermen en literas de cemento, que no tienen frazadas suficientes, ni comida, que carecen de baño externo y sin instalaciones de agua potable.
Ante esta situación, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, indicó que siete de los reclusos que presentaron el recurso respaldados por la abogada Angélica Cid están en módulos habituales y añadió que dos fueron trasladados a celdas de castigos por "tener problemas con el resto de los internos y estar amenazados de muerte".
Agregó que el resto se mantiene en este lugar por "graves problemas de convivencia con el resto de la población penal, encontrándose su integridad física en peligro" y enfatizó que los internos son "de alta peligrosidad, que registran intentos de fuga".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=374993 (El Mercurio)

No hay comentarios: