lunes, 7 de septiembre de 2009

Tras duro informe, Contraloría sanciona a Arturo Barrios con tres meses de suspensión

El ex subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y actual candidato a diputado del PS por Quillota, Arturo Barrios, fue sancionado por la Contraloría con tres meses de suspensión, luego de ser cuestionado en un informe del ente fiscalizador por irregularidades cometidas durante su gestión.
La decisión del organismo fue notificada el pasado viernes y se basó en el examen de Contraloría al Consejo que dirige la ministra Paulina Urrutia, el cual detectó diversas irregularidades económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten carácter de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.
En el examen de cuentas se estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso prohibido de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado Barrios. Entre los nueve hechos que lo comprometen, el informe señala que se cobraban gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas de asistentes fueron posteriormente modificadas.
Según informó hoy El Mostrador, si bien Barrios devolvió los dineros de viáticos usados de forma irregular, para el organismo fue más relevante la "conducta" asumida durante su paso por la institución encargada de llevar adelante las políticas culturales.
La sanción es la segunda más importante que se aplica en la administración pública después de la destitución, pero como Barrios ya no trabaja en el Estado, los afectos reales de la sanción sólo serán aplicables si asume nuevamente un puesto en la administración pública.
Asimismo, no está inhabilitado de competir por la diputación por Quillota, ya que se trata de un cargo de elección popular y, por lo tanto, no son considerados funcionarios públicos.
En cambio, si la sanción hubiese sido la exoneración, Barrios estaría impedido por cinco años de postular a un empleo en la administración central, salvo que al término del castigo el Presidente de la República, revoque esa inhabilidad.
La semana pasada, Barrios concurrió al despacho del contralor Ramiro Mendoza, junto al líder de la colectividad Camilo Escalona. Al finalizar la reunión, el titular del PS señaló que la decisión de la Contraloría -que aún no era notificada- "no contiene ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta de Arturo Barrios en el uso de los recursos públicos". Por ello, ratificó su candidatura parlamentaria en el Distrito 10.
Por su parte, el propio Barrios aseguró que no ha cometido delito alguno, ni faltas a la probidad. "Ya que ha quedado esclarecido el tema, doy vuelta la página y sigo en mi campaña a diputado, con el respaldo de mi partido y con el respaldo de mis compañeros y amigos", dijo en esa oportunidad.
Hoy, sin embargo, declinó comentar la decisión de la Contraloría, argumentando que "el caso se encuentra bajo secreto".
Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=374953 (El Mercurio)

No hay comentarios: