viernes, 16 de octubre de 2009

Abogado de Transbank cuestiona a la fiscalía tras fuga de clonadores

Gran preocupación manifestó el abogado de Transbank y Redbanc, Alfredo Morgado, por la fuga de los colombianos Jesús Eulises Muñoz Suárez (53) y Gustavo Adolfo Sáenz Ríos (36), quienes habrían huido del país luego de ser detenidos y formalizados tras ser sorprendidos con identidades falsas -portaban pasaportes estadounidenses adulterados- al solicitar un avance en efectivo de $2 millones 800 mil con una tarjeta del Bank of America clonada.
Aunque en una primera instancia el 4º Juzgado de Garantía sólo dictó las medidas cautelares de arraigo y arresto domiciliario en su contra, luego que Transbank apelara el tribunal de alzada capitalino ordenó su prisión preventiva.
Sin embargo, cuando personal de la PDI fue a buscar a los imputados al domicilio que habían entregado ante el tribunal, éstos ya no estaban.
A juicio de Morgado, en este caso el primer inconveniente fue que existió una "formalización insuficiente", ya que sólo se les imputó el ilícito por el que fueron detenidos -una operación por 2,8 millones de pesos, que correspondía a un robo frustrado- pese a que según él en la investigación había antecedentes que los vinculaban a 60 operaciones, que sumaban cerca de $150 millones.
"(La formalización) no fue rigurosa. La problemática está en que al formalizarlos por un solo ilícito, por el que fueron aprehendidos, la penalidad que arriesgan es menor y eso llevó al tribunal de garantía a no dictar su prisión preventiva", explicó el abogado.
Recordó que sólo Transbank apeló a dicha decisión -el Ministerio Público no lo hizo-, y que cuando la Corte ordenó la detención de los sujetos, considerándolos un peligro para la sociedad, éstos ya estaban inubicables.
"Nos preocupa sobremanera, porque este tipo de medida cautelar (arresto domiciliario), tratándose de extranjeros, quienes son sorprendidos portando pasaportes falsos, extranjeros que no tienen ningún arraigo, que vienen al país exclusivamente a defraudar, no es más que una vía para que estas personas eludan el accionar de la justicia", planteó Alfredo Morgado.
Agregó que "resultaba evidente y claro que ambos imputados iban a eludir el accionar de la justicia", y que "si más encima no se controla el cumplimiento efectivo de la detención domiciliaria, es una medida completamente insuficiente" que lleva a que se burle la justicia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/16/nacional/nacional/noticias/81AF7ADC-5653-4A9B-B2C0-FA23BBC0815A.htm?id={81AF7ADC-5653-4A9B-B2C0-FA23BBC0815A} (El Mercurio)

No hay comentarios: