miércoles, 14 de octubre de 2009

Aumenta la victimización en el comercio

El 53% de los 601 negocios registrados en la "3ª Medición de Victimización del Comercio" fueron víctimas de algún delito o falta en el primer semestre de 2009: se trata de un alza de tres puntos porcentuales en relación con las estadísticas de los últimos seis meses del año anterior.
La encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entrevistó telefónicamente a los propietarios o encargados de tiendas por departamentos, supermercados, farmacias, estaciones de servicio, hoteles y otros establecimientos, en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y Tarapacá, entre julio y agosto pasado.
La medición revela que el 23,6% de los afectados señala haber sufrido un hurto, que el 15,3% experimentó un hurto del tipo "hormiga" y que el 11,8% encontró sus locales rayados con "graffitis".
Asimismo, el 63% de los consultados percibe que aumentó la violencia de los delincuentes en el último año y el 16% menciona que establecimientos de su sector se cerraron por causa de la delincuencia.
Los encuestados manifiestan que, por sobre el 89% de los casos, los antisociales operan junto a grupos organizados de dos o más personas. Sólo casi el 6% señala que los antisociales actuaron solos.
Entre las conclusiones destaca, además, que menos de la mitad de los afectados (46%) avisó del hecho delictivo a las policías o a la fiscalía. "El 53% de los encuestados no hace nada... La principal razón tiene que ver con que no confían en la eficacia del sistema o de la denuncia porque es perder el tiempo", explicó Sandra Barba, gerente de la empresa Adimark GfK, a cargo de la encuesta.
Agregó que "un 24% no denuncia porque no tiene pruebas o testigos y un 23,9% no denunció porque eran robos de bajos montos, que no los tomaron en cuenta porque no es delito, sino que una falta".
Mientras el presidente de la CNC, Carlos Jorquiera, afirmó que "los delitos generan un fuerte impacto en la moral de los trabajadores y también provocan un daño en la imagen de los establecimientos".
"Uno no saca nada con arengar a los trabajadores para que las cosas marchen y, a los dos minutos, aparecen los delincuentes... Posteriormente, por la puerta giratoria, salen en libertad con facilidad", concluyó Jorquiera.
53%de los encuestados no denuncia los delitos.
33%de los consultados piensa que un asalto baja la moral de los trabajadores.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/14/nacional/nacional/noticias/E7BEF89C-E792-42CA-BC22-DDDBE5DF05C7.htm?id={E7BEF89C-E792-42CA-BC22-DDDBE5DF05C7} (El Mercurio)

No hay comentarios: