miércoles, 14 de octubre de 2009

Caso Rojo: sobreviviente y otros 100 testigos en juicio contra madre

Ciento un testigos y treinta peritos presentará la Fiscalía de Puente Alto en el juicio oral contra Jeanette Hernández, única detenida y procesada tras la violenta golpiza contra sus hijos Esteban (7) y Pablo Rojo (15) -el primero falleció y el segundo sobrevivió, pero quedó con severas lesiones y secuelas-, hecho ocurrido a mediados de enero de 2008.
Así se informó ayer en la audiencia de preparación de juicio oral contra Hernández, instancia que debería comenzar la primera quincena de diciembre y en la que prestará testimonio el propio Pablo Rojo.
Junto a las personas que entregarán su testimonio, habrá también expertos psiquiatras, psicólogos, grafólogos y de análisis de pruebas químicas y orgánicas.
Según los fiscales Pablo Sabaj y Patricio Vergara, Jeannette Hernández atacó con un martillo a sus dos hijos. Posteriormente, el lugar del ataque fue modificado para simular un asalto.
Para demostrar esta tesis, los investigadores presentarán además pruebas tales como fotografías forenses, imágenes del sitio del suceso, esquemas de desplazamiento y ubicación de vecinos del lugar donde ocurrió la agresión, además de elementos planimétricos. Esto último es de alta relevancia, dado que los fiscales y la Policía de Investigaciones han logrado establecer el escenario espacio-temporal detallado en que ocurrió el hecho. No sólo en lo que compete al domicilio en que se materializó, pasaje Punta Arenosa N° 1675, Villa La Capilla, de la comuna de Puente Alto, sino que también en lo relacionado con la ubicación de los testigos y otros medios probatorios de interés criminalístico.
Las penas solicitadas contra Hernández son de presidio perpetuo simple por la muerte de Esteban Rojo y de 12 años de prisión por el parricidio frustrado contra Pablo Rojo.
La tesis de la defensa
"Yo no creo que haya sido ella (Jeanette Rojo). No, eso no fue así. La gran duda que me queda es quién fue. Ella no es capaz de hacer algo así", señaló ayer Pablo Rojo, pareja de la única formalizada en el caso.
Ayer por la mañana, la procesada fue llevada ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde se dieron a conocer las diversas pruebas y testimonios que se presentarán en su contra. Lucía visiblemente más delgada que cuando fue formalizada a principios de este año.
Su defensora, Ximena Silva, aseguró a "El Mercurio" que las líneas que trabajará son "primero probar que ella es inocente. Posteriormente, aportaremos los antecedentes respecto de que ella padece una enfermedad mental". Con esto último, Silva dejó abierta la posibilidad de que se pueda solicitar la inimputabilidad de Hernández.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/14/nacional/_portada/noticias/1933000E-9054-431E-98D9-342345B53148.htm?id={1933000E-9054-431E-98D9-342345B53148} (El Mercurio)

No hay comentarios: