jueves, 29 de octubre de 2009

Corte confirma dictamen de Contraloría que prohíbe repartir píldora del día después en consultorios

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por una estudiante en contra del dictamen de la Contraloría General de la República que prohibió la distribución de la denominada "píldora del día después" en los consultorios municipales.
En fallo dividido, los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Raúl Rocha, Jessica González y el abogado integrante Emilio Pfeffer, desestimaron la acción constitucional presentada por la estudiante Pamela Vera Flores.
Según informó el departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, la sentencia de mayoría determina que la Contraloría actuó dentro de sus facultades al interpretar ampliamente el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución del mencionado medicamento en el sistema público de salud.
El fallo argumenta que "las municipalidades son servicios públicos constitucionalmente autónomos que forman parte integrante de la Administración del Estado, lo que las obliga a actuar coordinadamente con los demás órganos públicos y respetar sus respectivas competencias, pues aún cuando se trata de órganos descentralizados, funcional y territorialmente, que no se encuentran sometidos a un vínculo jerárquico o de dependencia respecto del Presidente de la República ni de los ministerios, sus actuaciones se encuentran limitadas por el ordenamiento jurídico".
Y agrega que el ente contralor se ha limitado a interpretar el ordenamiento legal y reglamentario, luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales algunas normas del Ministerio de Salud.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=382424 (El Mercurio)

No hay comentarios: