miércoles, 28 de octubre de 2009

Despachada ley que elimina cheque en garantía en salud

Sólo falta la firma de la Presidenta para que sea ley el proyecto que flexibiliza la entrega del cheque en garantía ante una atención de salud y le entrega atribuciones para fiscalizar que no se pida este documento a la Superintendencia de Salud.
Esto luego que la sala de la Cámara de Diputados aprobara anoche con 68 votos a favor el proyecto que contempla que un usuario ante atenciones electivas, es decir, aquellas donde el paciente elige dónde atenderse para resolver un problema de salud que no tiene riesgo vital, pueda no dejar un cheque en garantía, sino cambiarlo por una letra de pago, pagaré, el voucher de una tarjeta de crédito o una carta de respaldo del empleador.
En el caso de las urgencias vitales certificadas por un médico, el cheque en garantía está prohibido desde el año 1999, pese a lo cual aún es utilizado en algunos centros de salud.
Para asegurar que esto no ocurra, el proyecto le entrega las atribuciones fiscalizadoras a la Superintendencia de Salud, la que podrá aplicar sanciones económicas -que van entre los $36.000 y los $36 millones- tanto a hospitales públicos, como a clínicas e incluso a las consultas particulares de los médicos (ver nota relacionada).
De todas formas, quien desee cancelar con cheque o dinero en efectivo podrá hacerlo voluntariamente. Además, se ratifica que en casos de atenciones de emergencia que presenten riesgo vital certificado por un médico no se podrá exigir nunca un documento como garantía para la atención.
Pese a la mayoría obtenida por el proyecto, hubo opiniones divergentes. Entre ellas, la de la diputada RN Karla Rubilar, quien afirmó en la discusión previa a la votación que "lo lógico sería que nuestro seguro -ya sea isapre o Fonasa- fuera el que respondiera ante la clínica y no el usuario el que respondiera ante el prestador. Esa discusión va a quedar en deuda en este proyecto de ley". Concordó la PS Isabel Allende, quien afirmó que "cambiamos una cosa por otra. Es más de lo mismo".
$ 36millones es la multa máxima que podrá aplicar la superintendencia.
12veces podrá multiplicar la multa la autoridad si detecta reincidencia.
68votos a favor tuvo el proyecto, uno en contra y una abstención.
Qué dice la ley y qué se agregó
CHEQUE EN GARANTÍA
La Ley 19.650, del año 1999, prohíbe la exigencia de un cheque en garantía por las atenciones de urgencia.
Pero la ley no explicitaba a ninguna autoridad para la fiscalización de esta situación, lo que en la práctica se traducía en que las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, continuaban exigiendo el documento.
VETO ADITIVO
Con el proyecto despachado ayer por el Congreso se le entrega la fiscalización a la Superintendencia de Salud, a la que se le permite sancionar, de acuerdo con la gravedad de la falta, entre $36.500 y $36 millones.
A clínicas, hospitales y médicos que infrinjan la ley se les podrá sancionar con la eliminación de Fonasa y el AUGE.
Foco de conflicto con las consultas particulares
Es una situación común que muchos pacientes lleguen a las consultas particulares de sus médicos sin el bono de atención, y como solución se les pida una garantía en dinero que asegure que luego volverán a dejar el bono correspondiente.
Sin embargo, esta situación también deberá ser penalizada por esta nueva ley que fiscalizará la superintendencia, por tratarse igualmente de una garantía ilegal, lo que fue cuestionado durante el debate legislativo por el diputado radical Alberto Robles, quien fue apoyado por el UDI Juan Lobos.
"El proyecto está fomentando que el paciente, o lleve siempre su bono o tenga que pagar la consulta como particular, porque el médico se va a exponer a fuertes multas", reprochó el parlamentario.
En efecto, los médicos podrán ser expulsados del registro de prestadores del Fonasa, del AUGE y multados con hasta $36 millones.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/28/nacional/nacional/noticias/DCB38B6D-F0D9-40DB-ABDD-77CFD033B898.htm?id={DCB38B6D-F0D9-40DB-ABDD-77CFD033B898} (El Mercurio)

No hay comentarios: