miércoles, 28 de octubre de 2009

Cámara aprueba proyecto de acuerdo en que se reconoce "deuda histórica"

Durante la mañana de ayer, la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por Jaime Gajardo, partió rumbo a Valparaíso. Los dirigentes llegaron al Congreso donde se les sumaron 27 buses con docentes desde la capital. Con esta manifestación de fuerza, los profesores iniciaron una nutrida agenda que incluyó reuniones con las bancadas de todos los partidos políticos y con el presidente de la Cámara de Diputados.
El intenso lobby tuvo sus frutos. En paralelo a las reuniones que sostuvo Gajardo, los congresistas les dieron un concreto apoyo con tres puntos clave para el Gobierno.
El primer golpe lo asestaron en la subcomisión mixta de presupuesto para Educación. Allí, se rechazó la partida para educación. Los aliancistas Carlos Kuschel (RN) y Claudio Alvarado (UDI) votaron en contra de la aprobación, el PS Carlos Montes y el independiente Carlos Ominami se abstuvieron y sólo aprobó el senador DC Hosaín Sabag.
Los integrantes de la instancia que se negaron a dar luz verde a los recursos admitieron que era una medida para presionar el Ejecutivo para que reconozca la existencia de una deuda histórica con los profesores. "El Gobierno debe tener un mínimo de flexibilización en esta materia", sostuvo el diputado Montes. Por su parte, Ominami argumentó su no aprobación como una "defensa a la dignidad del Congreso Nacional que formalmente ha reconocido esta deuda". Esto, en alusión a la comisión especial sobre deuda histórica que concluyó la existencia de ésta y le propuso al Gobierno posibles soluciones para pagarles a los docentes.
El segundo espaldarazo corporativo que recibieron los profesores, y que más dolió al Gobierno, ocurrió a las 13:25 horas. Fue en ese momento cuando se aprobó, sin discusión y por unanimidad de los 78 diputados presentes, el proyecto de acuerdo que pide a La Moneda reconocer la deuda histórica con el magisterio. En el documento, de cinco considerandos, se expresa que "la obligación existe y que se ha transformado en un problema moral del Estado de Chile". Junto con ello se solicita que la Presidenta "disponga del cumplimiento de lo señalado" en las conclusiones de la comisión especial y que se haga un reconocimiento tácito de la "deuda moral" con el profesorado.
Pasadas las 15:30 horas, los parlamentarios dieron su golpe final: en la comisión de Educación decidieron prorrogar para una próxima cita la aprobación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, proyecto que venía con el visto bueno del Congreso listo para convertirse en ley.
"Lo hicimos en protesta por la actitud del Gobierno, en particular de Hacienda, y por haber postergado en un día la mesa entre el Ejecutivo y los profesores", comentó el diputado PPD Rodrigo González.
La irritación en el Congreso aumentó cuando en la tarde se enteraron de que la reunión fijada para ayer a las 18:00 horas entre La Moneda y el Colegio de Profesores se había postergado por 24 horas. Según les explicaron a los parlamentarios, "por un tope de agenda" de algunos de los interlocutores, en particular del subdere Mahmud Aleuy, que se encontraba en el Congreso. Con este cambio de fecha, el Gobierno hizo también su lobby al subir a la mesa de negociación a los Asociación Chilena de Municipalidades, un actor que los profesores no querían en las conversaciones.
Presupuesto
Con dos votos en contra, dos abstenciones y un voto a favor, la subcomisión mixta del Congreso rechazó aprobar el presupuesto de Educación para 2010, como gesto de molestia ante la negativa del Ejecutivo para solucionar la "deuda histórica".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/28/nacional/politica/noticias/1B6F96A6-182C-4C28-BE04-2E3FB2A5B3FC.htm?id={1B6F96A6-182C-4C28-BE04-2E3FB2A5B3FC} (El Mercurio)

No hay comentarios: