lunes, 19 de octubre de 2009

Se triplica ingreso de traficantes bolivianos con ovoides de droga por el aeropuerto internacional

Entre enero y agosto pasado, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) aprehendió a 51 traficantes con ovoides con cocaína de alta pureza en su cuerpo, en los vuelos que aterrizaron en el aeropuerto internacional de Santiago.
Se trata de un incremento de 183% en la detención de los llamados "correos humanos". En el mismo período del año pasado se habían registrado 18 casos.
El "perfil" de los traficantes es similar en más del 80% de los detenidos: son ciudadanos bolivianos, en su mayoría de Cochabamba, descubiertos con una cantidad cercana a las 100 cápsulas con droga.
El fiscal jefe de la comuna de Pudahuel, Emiliano Arias, quien pesquisa los delitos en el terminal desde 2006, afirmó: "Nos hemos percatado de un aumento bastante explosivo en los 'correos humanos' de esa nacionalidad, que traen droga en su propio cuerpo".
Explicó, además, que "esta es la modalidad que ha crecido, las otras se han mantenido en los niveles normales. Dicha alza se hizo notoria en julio último, cuando hubo 17 detenidos".
A juicio del fiscal Arias, en el incremento de los ingresos de los microtraficantes inciden dos factores objetivos que se presentan, y la lógica indica que estarían asociados.
El fiscal Arias argumenta: "La Organización de las Naciones Unidas reconoció que el gobierno de Colombia dio cuenta de una disminución en la producción (de droga) y que, por el contrario, han aumentado las plantaciones de coca en Bolivia. Es un hecho objetivo que revela la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes".
Agrega: "En el año también se produce la salida de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) desde Bolivia, que es un hecho público y notorio. Esos dos hechos objetivos es lógico vincularlos con un aumento de 'co-rreos humanos' de droga en ovoides; es como sumar dos más dos", asegura Arias.
Tras detectar el incremento en este tipo de tráfico, la Fiscalía Metropolitana Occidente inició una investigación y ofició a los detectives de la Brigada Antinarcóticos en el aeropuerto para establecer un plan de contingencia tendiente a ampliar la fiscalización en los vuelos provenientes desde países productores de droga y las ciudades chilenas que comparten sus fronteras con ellos.
"Estamos verificando factores comunes del origen de la droga, de determinados pueblos en Bolivia y los destinos en Chile", señaló Arias.
El comisario Leandro Morales, jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, sostuvo que inmediatamente fortalecieron el control en personas con un "perfil de riesgo".
Planteó que "se detectó que los detenidos tenían características en común: provenían de ciertos lugares, una edad entre 25 y 30 años y poseían una condición económica muy baja".
"Éstos, además, se ven ansiosos, pues saben que portan droga en su cuerpo y pueden morir. Ellos demoran unas 12 horas en tragar unas 100 cápsulas y no pueden ingerir alimentos, sólo líquidos; entonces, manifiestan un estado especial. Incluso, tienen un olor peculiar", concluyó Morales.
142 kilosde cocaína han sido incautados en el terminal aéreo este año.
"Plantaciones de coca están al doble de lo que permite la ley"
Desde Cochabamba, el cientista político José Luis Scotto afirma que "las hectáreas de plantaciones de coca, según informaciones recientes, han crecido, y se calcula que están en más de 40 mil". Explica que "la ley vigente desde hace ya casi 20 años señala que (las plantaciones) no pueden superar las 12 mil hectáreas. De acuerdo con distintos estudios, esto se podría flexibilizar hasta 18 mil o 20 mil hectáreas. Pero ya estamos al doble, en un 220% más de lo que debe haber de coca cultivada permitida".
Según Scotto, la expulsión de la Oficina Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ha permitido el ingreso de "carteles de México y Colombia en Bolivia. Es más, ya no hay tantos 'pisacocas' (método artesanal para elaborar cocaína); se hace todo el procedimiento tecnificado y sofisticado".
El analista sostiene que las organizaciones narco "ahora usan containers en que montan fábricas (laboratorios) en medio de la nada, con la tecnología más avanzada. Todo esto es mexicano o colombiano. Esto no era algo típico en el país, siempre fue más rústica y elemental la forma de procesar la coca".
Consultado sobre si la salida de la DEA ha incidido en el incremento de las redes de tráfico, Scotto responde que "hay una relación directa. Por ejemplo, en Tarija, que no es un departamento productor (de coca), en un año se descubrieron unos 14 laboratorios. Antes, si se detectaron dos o tres era mucho, en un espacio temporal diez veces más grande. Su retiro ha permitido un crecimiento del cultivo, el acopio y el narcotráfico".
Scotto sostiene que "hay una sobreproducción que supera el consumo tradicional, que se utiliza para mates de coca, champús y otros productos procesados transparentes".
"El gobierno dio a conocer que, faltando dos meses para el término del año, había alcanzado la meta de erradicación de 5.500 hectáreas. El problema es que erradican 6 mil hectáreas y, por el otro lado, hay 20 mil más en lugares donde nunca había eso", concluye Scotto.

No hay comentarios: