jueves, 13 de mayo de 2010

Embajada de Pakistán duda de evidencia que vincula a detenido con terrorismo

La embajada de Pakistán en Chile se refirió por primera vez a la detención del ciudadano de ese país Mohamed Saif Ur Rehman Khan (28), planteando sus dudas sobre la evidencia que lo vincula al terrorismo.
La representación diplomática emitió un comunicado, que fue leído por el embajador Burhanul Islam, en el que afirma que permanece comprometida a proveer toda la ayuda legal y consular necesaria al ciudadano paquistaní acusado.
Tras plantear que Pakistán es un Estado de primera línea al momento de luchar contra el terrorismo mundial, la nota agrega que "en este caso, la embajada no ha recibido detalles de los cargos ni evidencia sólida que establezcan que Saif Ur Rehman tiene algún vínculo con alguna organización terrorista o tenga la intención de cometer un acto terrorista en la embajada de Estados Unidos en Santiago. Aún estamos a la espera de información sustancial sobre el caso".
Dice luego que, según entienden, Saif Ur Rehman está siendo juzgado por la Ley Antiterrorista de nuestro país, que se aplica a individuos que cometen actos terroristas en Chile.
"Si Saif Ur Rehman cometió un acto criminal en Chile, él podría ser procesado de acuerdo a la evidencia apropiada. En caso de que él sólo estuviese en una lista de vigilancia terrorista, como fue publicado en la prensa local, debe ser investigado cómo se establecen sus vínculos con organizaciones terroristas, y el juicio en su contra requeriría regulaciones y leyes diferentes. Respetamos las leyes chilenas y su adherencia a los derechos humanos y a la justicia".
El embajador explicó que habló con el padre de Khan, quien negó toda vinculación de éste con organizaciones terroristas. Agregó que no puede afirmar que se trate de un complot, pero que tiene más preguntas que respuestas sobre el incidente.
Dijo confiar en que el caso siga el curso legal apropiado, lo que le fue asegurado ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. También se contactó con el senador Alejandro Navarro, quien cursó una invitación a Chile a la familia del detenido.
''Tendría que ser un muy mal terrorista si entra con rastros de material explosivo a la embajada".BURHANUL ISLAMEMBAJADOR DE PAKISTÁN EN CHILE Experto: salafismo no tiene a Chile como un objetivo
El salafismo es una corriente radical que nace en Asia Central y se extiende al norte de África, zonas de conflicto donde se usa el discurso islámico para legitimar posiciones. Y la situación de crisis de esas sociedades ha provocado un crecimiento de sus seguidores, explicó el investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán.
"La salafilla como movimiento surge a fines del siglo XIX y comienzos del XX para reformar el islam", señaló. Pero algunos grupos yihadistas se unieron a grupos salafistas que complicaron este debate y se convirtieron en una amenaza.
Sin embargo, Chahuán llamó a ser prudentes para calificar la presencia en el país del paquistaní detenido. "Chile no es objetivo para los salafistas. Tampoco hay una cantidad de musulmanes que permita articular un movimiento político del islam". La comunidad que profesa esa religión es pequeña en Chile y el último censo arrojó 2.900 personas que se reconocen como tal, informó.
Consideró extrañas las circunstancias que rodean la detención de Khan y no quiso opinar en lo particular.
Pero, dijo, "las autoridades deben tener cautela en este tema... lo único que no puede ocurrir es una cuestión xenófoba" a raíz del caso.Nutrido intercambio de información entre el FBI y organismos chilenos
Un nutrido intercambio de información sobre el paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan han sostenido en las últimas horas el FBI estadounidense y organismos de seguridad chilenos.
Según fuentes judiciales y policiales, en este contexto se indaga al menos a cuatro personas cercanas al imputado y que también pertenecen al ámbito del islam en nuestro país. Uno de ellos, quien sería el más cercano al paquistaní detenido, es un egipcio. También se revisan los contactos de Khan fuera del país.
En lo judicial, dos defensores públicos asumieron ayer la representación del paquistaní. Claudio Aspe y Gabriel Carrión presentaron un amparo de garantía en favor de Khan, con el fin de pedir la incompetencia de la titular del 8º Juzgado de Garantía Ely Ruthford, quien el martes, y a petición de la fiscalía, amplió a cinco días la detención del extranjero.
La magistrada acogió el recurso y se declaró incompetente, por lo que envió los antecedentes al 4º Juzgado de Garantía, que tiene la jurisdicción de Las Condes. Ello no modificó la detención del paquistaní, quien será formalizado el domingo.
Aspe y Carrión visitaron dos veces a Khan, quien les habría insistido en que no entiende los cargos que se le imputan. Los defensores evalúan presentar un segundo recurso para lograr llevarlo ante un juez de garantía lo antes posible.
Investigan reunión en Iquique
En tanto, trascendió que la policía indaga detalles de una reunión efectuada entre el 2 y 5 de abril en Iquique, y en la que habrían participado islamistas radicalizados. Khan habría asistido a la cita, organizada por un paquistaní nacionalizado venezolano.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que trabaja con líderes paquistaníes y afganos para reducir la influencia terrorista en esas regiones.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/13/nacional/nacional/noticias/4DB69C7C-46D2-413E-9EFD-98D9DA51B1B1.htm?id={4DB69C7C-46D2-413E-9EFD-98D9DA51B1B1}(El Mercurio)

No hay comentarios: