miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Moneda busca acotar reforma a Ley Antiterrorista tras fin de diálogo con mapuches

"Hay cosas que tienen un límite, y a mi juicio ahora se ha llegado a ese límite". Con este argumento el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, intentó convencer ayer a los senadores de la Concertación para que aprobaran el informe de la Cámara que, la semana pasada, rechazó casi todas las modificaciones a la Ley Antiterrorista propuestas por el Ejecutivo, excepto una: la eliminación de la presunción de delito terrorista.

La propuesta, que fue acordada con los senadores de la Alianza un par de horas antes de la sesión, desconcertó a la oposición. Esto, pues aprobar lo obrado por los diputados significa -en la práctica- abandonar el trámite de la "ley corta" con que el Gobierno y la Concertación habían buscado una salida al conflicto ocasionado por los comuneros en huelga de hambre, y de paso, agotar la discusión legislativa, despachando sólo esta única reforma.

El mensaje de Hinzpeter fue claro: "La opción legislativa no es viable". De esta forma, transmitió la molestia que existe en el oficialismo tras el quiebre de la mesa de diálogo con los mapuches, luego que éstos no aceptaran lo propuesto por La Moneda y solicitaran la intervención de los otros poderes del Estado.

"Lo que hay es un grupo de chilenos que quieren sentarse a negociar con los jueces las penas que deben recibir. Ningún chileno puede tener ese privilegio", agregó el ministro.

En el escenario del Ejecutivo, la aprobación del informe de la Cámara implicaba el despacho inmediato de la modificación al artículo primero de esta ley que redefine la conducta terrorista y la citada presunción. Esto permitiría al Gobierno recalificar las querellas presentadas contra comuneros imputados en estos ilícitos.

Con este gesto, La Moneda buscaba poner punto final a sus esfuerzos en el Congreso para zanjar el conflicto y convencer a los comuneros de deponer la huelga.

No obstante, los votos en el Senado no alcanzaron. La Concertación rechazó la propuesta y votó en contra del informe de la Cámara, para insistir en la idea de que el proyecto sea discutido en comisión mixta. Debido a las ausencias de los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Guido Girardi (PPD), por encontrarse fuera del país (Venezuela y Francia), ambos bloques empataron en 18 votos en tres ocasiones. Esto obligó a la constitución de una comisión mixta, instancia en la que el oficialismo anunció que sólo intentará salvar la modificación al primer artículo.

Entre los senadores de la Concertación había profunda molestia por la señal del Ejecutivo. La senadora Soledad Alvear (DC), presidenta de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia -la misma que tramitó inicialmente el proyecto-, calificó como una "pérdida de tiempo" todo el proceso de discusión de la iniciativa, que, incluso, obligó a sesionar en días festivos.

''Hay cosas que tienen un límite, y a mi juicio ahora se ha llegado a ese límite (...) Lo que hay es un grupo de chilenos que quieren sentarse a negociar con los jueces las penas que deben recibir. Ningún chileno puede tener ese privilegio"

RODRIGO HINZPETER, ministro del Interior

Cepal

La instancia vinculada a la ONU emitió ayer una declaración en que pone "a disposición de todas las partes" su capacidad técnica para colaborar en la solución del conflicto mapuche y llamó a encontrar una "pronta solución".




Ezzati sigue con intercesión y vuelve a reunirse con presos mapuches y voceros
Por espacio de 40 minutos monseñor Ricardo Ezzati se reunió ayer con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, y los otros tres mapuches que mantienen la huelga de hambre en la cárcel de Concepción, en una muestra de que si bien su etapa en la mesa de diálogo entre los mapuches y el Gobierno concluyó, seguirá intercediendo para deponer la huelga.

Así, expresó un "estoy disponible" si se lograra constituir un diálogo con los tres poderes del Estado y le pidieran otra vez ser facilitador. Dijo que ayer recibió varios llamados de parlamentarios, pero no así del Poder Judicial: "Estamos haciendo todo lo posible. Estoy llamando a muchas partes".

Los voceros de los huelguistas, en tanto, reiteraron ayer que mantendrán la medida hasta que no haya una nueva propuesta, que incluya a los tres poderes del Estado. Jorge Huenchullán, representante de los mapuches presos en Angol, reiteró que los ayunantes mantendrán su postura hasta que sus exigencias sean satisfechas "total y no parcialmente". Mientras, Natividad Llanquileo, vocera de los ayunantes de Concepción -los más proclives a aceptar el acuerdo con el Gobierno- optó por pasar el día acompañando a los cuatro mapuches en huelga hospitalizados en esa ciudad.

Ayer se sumaron a la huelga otros tres mapuches en la cárcel de Temuco. Se trata de Hugo Melinao, Cristián Levinao y Sergio Licán, todos imputados por Ley Antiterrorista por el incendio de un bus forestal en Ercilla, el pasado 15 de septiembre.


Juica: Suprema no puede negociar
Preocupado porque aún el Ejecutivo no llega a un acuerdo con los mapuches se mostró ayer el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien aseguró que el Poder Judicial no puede participar en las negociaciones porque la Constitución se lo impide. Pese a ello, dijo estar dispuesto a conversar con ellos con el fin de explicarles.

Juica espera que recapaciten y entiendan "que los jueces no tienen un ánimo para prejuzgar sobre la situación de los mapuches. Que ellos tengan la seguridad de que los jueces van a aplicar la ley con total y absoluta imparcialidad".

El magistrado es partidario de modificar la Ley Antiterrorista porque "es un obstáculo para llegar a un entendimiento", y cree que hay que "darles un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo", ya que fue "creada y se utilizó mucho en una época de gobierno que no era democrático".




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/29/nacional/politica/noticias/44C2D251-8A9B-4B5E-8DFE-238A293F697A.htm?id={44C2D251-8A9B-4B5E-8DFE-238A293F697A}(El Mercurio)

No hay comentarios: