martes, 28 de septiembre de 2010

Las matronas dicen estar facultadas para recetar "píldora del día después" y piden renuncia de seremi

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, anunció para hoy una conferencia de prensa donde solicitarán la renuncia del seremi de Coquimbo, Orlando Iribarren, por haber enviado un oficio a la red de salud y farmacias comerciales de la región en el que se indica que estas profesionales "no pueden prescribir el producto farmacéutico Levonorgestrel", de acuerdo a lo indicado por el Código Sanitario y el reglamento de farmacias.

La dirigenta rechazó lo señalado en el documento y acusó a Iribarren de utilizar una norma "desactualizada", pues la vigente establecería que las matronas sí pueden prescribir la "píldora del día después" como un método de regulación de fecundidad. "El artículo 117 del Código Sanitario a la que el seremi alude fue actualizado en 1997 y establece que la planificación familiar pasa a ser una función propia de la matrona", dice Román.

La supuesta inhabilitación de las profesionales está contenida en el ordinario número 1139 enviado el 9 de este mes por el secretario regional ministerio al de Salud de Coquimbo, con destino a la red de salud y químicos farmacéuticos y se refiere específicamente al producto farmacéutico Levonorgestrel.

En tanto, Iribarren afirmó que la entrega de anticonceptivos en los servicios de salud de la Cuarta Región no se ha suspendido.

Y en cuanto al contenido del documento, explicó que la minuta enviada era referida a la distribución de "la píldora" en las farmacias y no al interior de la red de salud. "En la red de salud las matronas están autorizadas para repartir la anticoncepción de emergencia; esto es sólo para las farmacias comerciales donde esa autorización las matronas no la tienen", insistió el seremi de Coquimbo.

CODIGO SANITARIO

El artículo 117 dice que uno de los servicios de la matrona es la planificación familiar.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/28/nacional/nacional/noticias/F04421E3-7DEE-42AC-BDF0-8DD1613BC976.htm?id={F04421E3-7DEE-42AC-BDF0-8DD1613BC976}(El Mercurio)

No hay comentarios: