domingo, 29 de marzo de 2009

Urbano Marín: "El abogado mal preparado es más fácil que haga trampa"

"Más transparencia, más eficiencia y especialmente mejor atención a los usuarios". Esas son las metas que se pone el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para este año, su último a cargo del máximo tribunal del país.

En esta entrevista, aborda los temas más importantes, como la dispar calidad de los nuevos abogados.

-En la Corte Suprema se ha hablado repetidamente de la preocupación por el excesivo número de abogados y su dispar calidad. ¿Cómo constatan eso?

"El número es una realidad objetiva. 16 mil abogados en un período de poco más de diez años es una cantidad que puede no ser excesiva para el país, pero sí es un contingente importante de nuevos profesionales. Lo que a nosotros nos merece duda es si la calidad desde el punto de vista de la preparación es homogénea en los términos que requiere la sociedad chilena".

-¿Eso es porque ustedes, en el ejercicio diario de los tribunales, detectan que hay disparidad entre los abogados?

"Uno no ve que todos los colegas tengan el mismo nivel que antes existía para trabajar en la Corte Suprema. Antes eran muy pocos los abogados que llegaban a la Corte Suprema. Hoy, por la gran amplitud que tienen los recursos de casación, es más fácil que un colega alegue o presente (recursos), y ahí uno nota un poco que la preparación no es la misma en todos los casos".

-A su juicio, ¿una mala preparación profesional aumenta el riesgo de posteriores faltas a la ética?

"Es que justamente el abogado mal preparado es más fácil que haga trampa, y trampa en perjuicio de su cliente, de sus otros colegas y de los jueces, que también descansan un poco en el abogado como auxiliar de la administración de justicia".

El diagnóstico parece estar claro. ¿Cuál es la solución?

"Un comité nuestro está trabajando esto, estudiando con el Colegio de Abogados, y probablemente vamos a tener luego (una propuesta). A título muy personal, creo que la materia pasaría por tres aspectos. Primero, un poco la evaluación de las facultades de Derecho como organismos docentes. Segundo, establecer de alguna manera las condiciones en que el abogado se ha preparado al momento de iniciar el ejercicio de la profesión. Y tercero, darle al Colegio de Abogados o a un tribunal especial el control de la ética profesional.

En los años 90 yo era consejero del Colegio, redactamos un proyecto de ley que creaba un tribunal de ética. El Colegio o la asociación que tuviera más número de afiliados era representado en un tribunal, formado por otras personas, y que tenía un control ético sobre todos los abogados, fueran inscritos o no. Eso se lo presentamos al Ejecutivo en ese minuto, pero nunca se llegó, que sepamos, a presentar como iniciativa".

-¿Usted lo ha conversado con el Colegio de Abogados?

"El Colegio siempre ha reclamado la necesidad de recuperar el control sobre toda la profesión y, a mi juicio, la profesión de abogado, a diferencia de las otras, siendo todas muy importantes y necesarias, tiene una característica especial: que el derecho a la asistencia jurídica es un derecho constitucional, y la Constitución los asegura como derecho individual.

-¿Qué le parece la idea de algunos decanos de Derecho de hacer un examen nacional voluntario?

"No es tema mío, forma parte de un tema de preparación que es ajeno a nosotros".

-¿Pero apoya esta idea?

"Claro, pero habría que ver en qué condiciones habría que configurarlo y llevarlo a efecto".

Corrupción en el Poder Judicial: "Son casos aislados. No somos un sistema corrupto".

Sobre las dos redes de corrupción detectadas, en la que también participaron funcionarios del Poder Judicial, Marín asegura que "son casos aislados", pero que hay que investigarlos y aplicar castigos cuando haya mérito para ello.

El alto magistrado no descartó que las indagaciones también se amplíen a los juzgados del crimen, ya que hasta ahora han abarcado sólo los de garantía.

-¿No cree que hayan fallado los controles internos?

No, porque nosotros somos un sistema integrado por 480 tribunales, no hay forma de impedir que se produzca una situación como esta en un tribunal determinado. Lo que hay que hacer, apenas se detecta esto, es investigar y corregir (...) No es un sistema corrupto por definición, no se puede decir que en la administración del Estado y en el Poder Judicial estamos invadidos por la corrupción".

-Pero, según el informe del ministro Carroza, en la mayoría de los juzgados no se cumplía con el autoacordado de la Suprema sobre las contraórdenes....

"Sí, por eso adoptamos medidas para evitar que eso se produzca (se realizarán sumarios administrativos)".

"No ha habido nunca un problema relacionado con opciones de género dentro del Poder Judicial".

Polémica causó el autoacordado de la Suprema que obliga a los funcionarios del Poder Judicial a declarar sus vínculos de estrecha familiaridad. Según Marín, se referían a la convivencia, porque se produce una situación similar a la de un cónyuge en matrimonio. Según él, con esta medida no se está transgrediendo la Constitución, pues cuando se acepta una función pública "se deja en alguna medida de tener cosas tan privadas, por ejemplo la declaración de bienes, patrimonio o de intereses que nosotros debemos hacer por ley".

-¿Qué pasa con la intimidad de las parejas que podrían ser homosexuales?

"Ningún problema, pues. Que yo sepa, no ha habido nunca un problema relacionado con opciones de género dentro del Poder Judicial".

-Esos funcionarios pueden temer a que se haga público...

Pero por qué van a temerlo, si estamos en una sociedad que acepta estas relaciones. Esto no debería ser motivo de vergüenza o de ocultamiento".

-¿Podría garantizarles que no serán discriminados?

"Le repito, yo no he visto nunca que ese factor haya influido en ninguna decisión nuestra como Corte Suprema. Puede que haya personas que tengan otro criterio, pero yo, en parte de mis colegas y yo mismo, jamás hemos considerado eso. Incluso en la sentencia del caso de la jueza Atala, expresamente se reconoce su derecho a la opción que tomó; no tiene nada que ver el contenido de ese fallo".

-Los funcionarios que tengan esta condición sexual y no la hayan declarado por temor, ¿podrían ser sancionados?

"Se impone esto como una obligación, como la misma que tiene de declarar su patrimonio".

-¿Estas declaraciones van a ser públicas?

"Yo creo que no habría razón para ocultarlas. Ahora, puede generar problemas, y eso hay que considerarlo, es que si el magistrado o magistrada tiene un vínculo matrimonial no disuelto pueda generar una situación incómoda".

"Hoy, por la gran amplitud que tienen los recursos de casación, es más fácil que un colega alegue o presente (recursos), y ahí uno nota un poco que la preparación no es la misma en todos los casos".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/29/nacional/nacional/noticias/37ED0A6F-18EA-4524-8FFA-681ABFC3EB41.htm?id={37ED0A6F-18EA-4524-8FFA-681ABFC3EB41}

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