lunes, 20 de abril de 2009

Senado y Cámara muestran grandes diferencias al transparentar información

Pese a que ambas entidades anunciaron el cumplimiento de la Ley de Acceso a la información pública, que las obliga a transparentar la información respecto a sus gastos, remuneraciones de los parlamentarios y asesores entre otros ítem, la Cámara de Diputados sólo público parcialmente los datos, mientras en el Senado se puede acceder a mayores detalles.
Mientras que en el Senado se puede acceder a cual es el monto líquido final de las remuneraciones de cada uno de sus 38 integrantes, en la Cámara, sólo se publica que los diputados tienen una dieta parlamentaria de libre disposición que alcanza los $4.978.479 pesos.
Al revisar los antecedentes del Senado , que adelantó la publicación de los antecedentes poniéndolos a disposición de la ciudadanía en la tarde de ayer, se puede ver que de la dieta de $6.762.936 pesos que reciben casa parlamentario, tras los gastos de impuestos, salud y previsión, comienzan a aparecer las diferencias.
El senador de la UDI Pablo Longueira es que obtiene el monto líquido más bajo, el que alcanza los $4.409.384 pesos, mientras que el que más gana es su par de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, con $5.398.959.
Dentro de los montos que llaman la atención está el dinero que los senadores destinan al pago de celulares. Quien publica la cuenta más baja es el parlamentario del PS, Juan Pablo Letelier, con $40.561 pesos, mientras que el senador del MAS, Alejandro Navarro, gasta 45 veces esa suma, al pagar $1.835.147.
En cuanto al pago de asesores, en la Cámara de Diputados se publica la lista con los nombres y el tipo de contrato de las personas que trabajan en cada comité parlamentario, cada uno de los cuales dispone de $2.193.356. mensuales para el pago de secretarios y asesores. Sin embargo, no se registran las remuneraciones de manera individual.
En cambio, en el Senado se detallan los gastos de cada uno de los parlamentarios en transporte, gastos por concepto de personal de apoyo, arriendos, difusión, imprenta, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=354437 (Emol)

No hay comentarios: