jueves, 4 de junio de 2009

Embajador Eduardo Vío es elegido como juez de la Corte Interamericana de DD.HH

Durante la XXXIX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Honduras, el embajador chileno Eduardo Vío Grossi fue elegido como nuevo integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.
A través de un comunicado, la Cancillería nacional celebró el nombramiento del abogado, al considerarlo "un éxito para la política exterior de nuestro país, ya que se realiza una vez finalizado el período de quien ejerce actualmente la presidencia de la Corte, la chilena Cecilia Medina".
La actual presidenta reemplazó al también compatriota Máximo Pacheco, que estuvo al mando de la instancia internacional entre 1992 y 2003.
Eduardo Vío Grossi es Doctor en Derecho Público de la Universidad de Grenoble II, Francia. Entre los principales cargos en su destacada carrera sobresale su paso como miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de la Lista de Conciliadores del Derecho del Mar de las Naciones Unidas.
Además, fue presidente y miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). También se desempeñó como secretario de actas, en cuatro ocasiones, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y es autor de varios artículos y trabajos sobre el Derecho Internacional Público.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por el Pacto de San José o Convención Americana sobre Derechos Humanos, de 1969. Tiene su sede en San José de Costa Rica, sesiona unas ocho o diez veces al año y su jurisdicción consiste en aplicar e interpretar dicha Convención o Pacto por denuncias formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra los Estados, por violación de dicho Tratado. Sus fallos son obligatorios o vinculantes para éstos.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361307 (Emol)

No hay comentarios: