jueves, 4 de junio de 2009

Justicia acoge a trámite querella contra farmacias y laboratorios

El Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago acogió a tramitación la querella que presentó el diputado y presidente del PRI, Jaime Mulet, contra las tres cadenas de farmacias y los 11 laboratorios que se coludieron para subir los precios de los medicamentos.
La acción legal, que se materializó la semana pasada y que fue patrocinada por seis abogados, establece penas de 20 años contra determinados ejecutivos y gerentes de estas empresas por cuatro delitos reiterados y consumados.
Según Mulet "esta querella es contra personas determinadas, es decir, esta acción lleva nombre y apellido de las tres farmacias y los laboratorios que son partícipes de este delito. Nosotros queremos dejar en claro que no vamos s descansar hasta ver privados de libertad a estos delincuentes de cuello y corbata".
Y agregó que "seguiremos adelante hasta lograr que esta gente esté privada de libertad, pagando por los delitos reiterados que han cometido. Estamos hablando de quienes se coludieron para subirle el precio a los remedios de personas con depresión, con cáncer, o diabetes, etc.".
El parlamentario expresó su esperanza en que los tribunales "actúen lo antes posible y se prive de libertad a los gerentes generales, que hemos individualizado en la querella, y a los autores intelectuales directos e indirectos de este delito tan grave, y esperamos que la ciudadanía no se olvide y piense en los millones de chilenos enfermos que sufrieron, y quizás agravaron, sus consecuencias por la actuación de estos delincuentes".
Los querellados son Sergio Purcell Robinson, Roberto Belloni Pechini, Miguel Celedón González.
Además se incluyó a los gerentes generales en ejercicio durante el periodo que va desde diciembre de 2007 a marzo de 2008 de las siguientes empresas: Laboratorios Andrómaco S.A; Laboratorio Recalcine S.A; Laboratorio Chile S.A; Pfizer Chile S.A; Saval S.A; Roche Chile Ltda; Alpes Chemie S.A; Abbott Laboratories de Chile Ltda; Medipharm Ltda; Merck S.A; Novofarma Service S.A; Bayer S.A; Laboratorio Pasteur S.A y Novartis Chile S.A.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361279 (Emol)

No hay comentarios: